Tiene municipio finanzas sólidas y fortalecidas

La alcaldesa Elvira Paniagua, detalló que la empresa Fitch Ratings sube a AA+(mex)’ la Calificación Quirografaria de Celaya

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · sábado 19 de junio de 2021

La alcaldesa Elvira Paniagua y la tesorera Lourdes Herrera informaron que Celaya pasó de Celaya estable económicamente, a Celaya fuerte. | Foto: Javier Patiño | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- A pesar de la pandemia y los recortes presupuestales de la federación, el Gobierno Municipal subió de evaluación de AA a AA+Mex, que significa que el municipio pasa de finanzas sanas a finanzas sólidas y fortalecidas.

La alcaldesa Elvira Paniagua, detalló que la empresa Fitch Ratings sube a AA+(mex)’ la Calificación Quirografaria de Celaya, Guanajuato, por lo que ocupa el 10mo lugar entre los más de 2 mil 400 municipios en el país.


⬇️Da clic aquí⬇️

Acompañada por la tesorera Lourdes Herrera, se informó que el pasado 16 de junio Fitch Ratings subió la calificación nacional de largo plazo del municipio de Celaya, Guanajuato, de AA(mex)’ a ‘AA+(mex)’ con perspectiva estable, pero reconoció la confianza de la población de Celaya que sigue asumiendo su responsabilidad social para el pago de predial.

Por su parte, la Tesorera Municipal, Lourdes Herrera, explicó que la calificación se respalda en: la generación de buenos balances operativos en los últimos años; una planeación y políticas administrativas adecuadas, considerando el impacto de la contingencia sanitaria.

Dijo los factores claves de calificación fueron los ingresos, ya que en el 2020 este municipio implemento estrategias adecuadas en materia de recaudación de ingresos propios, contando en todo momento con el apoyo y respaldo de la ciudadanía para el pago de sus impuestos.

“En 2020, las transferencias federales y estatales se incrementaron en un 5% respecto a 2019 y los ingresos propios un 4%. Adicional a que los ingresos propios fueron superiores al PIB nacional”, detalló.


⬇️Da clic aquí⬇️

En cuanto a gastos, precisó que el dinamismo del gasto operativo se mantuvo muy cercano al de los ingresos operativos e incluso en 2019 disminuyó 4%; pero además, para el 2020 el gasto operativo creció 10.8%, principalmente por el incremento en acciones destinadas a la seguridad pública, tal es el caso en el incremento de la plantilla de policías; y así como los gastos extraordinarios por la contingencia sanitaria.

“De igual forma este municipio recibió el apoyo del Estado para gastos relacionados en materia de seguridad. Al primer trimestre de 2021, el gasto operativo disminuyó 2.9% respecto al mismo período de 2020”, ahondó.

En el tema de pasivos y liquidez, planteó que para esta calificadora el control y manejo de la deuda y liquidez es moderado, ya que al cierre de 2020, la deuda de Celaya estaba compuesta por un crédito con la banca comercial con vencimiento en 2031.

Para concluir, dijo que al cierre de 2020, el nivel del pasivo era adecuado de tal manera que la liquidez se mantuvo favorable y sostenible; y éste reconocimiento es también por el compromiso social de los ciudadanos.