Tiene Municipio 29 millones de déficit por alumbrado público

Tesorera confía en que el año próximo sea menos con la colocación de lámparas LED

 José Sánchez | El Sol del Bajío

  · sábado 16 de noviembre de 2019

Por el pago de Derecho de Alumbrado Público, el municipio tiene un déficit de 29 millones de pesos. | Foto: Adrián Mendoza.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La presidencia municipal tuvo un déficit de 29 millones de pesos, en virtud de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les facturó por el Derecho de Alumbrado Público (DAP) un total de 82 millones 135 mil 829 pesos, y sólo recaudó 53 millones de pesos, según el corte hasta octubre.


Explicó que los 53 millones de pesos que cobra el municipio, se asignan para el pago de la facturación de la CFE que asciende a 82 millones de pesos, por lo que resta un déficit de 29 millones de pesos.

Lourdes Herrera


La tesorera municipal, Lourdes Herrera, informó que se estima que al cierre del año la CFE haya facturado al municipio 100 millones de pesos, el gasto más elevado que realiza el municipio en el 2019.



Detalló que el municipio cobró a través del recibo de luz 52 millones, 88 mil pesos; además, de lotes baldíos, que también pagan el DAP, cobró 1 millón 36 mil pesos, lo que suman más de 53 millones de pesos.

Aclaró que el municipio tiene el recurso asignado desde principio de año para el pago del DAP, pero reconoció que es el más alto pago que hace el municipio, dinero que podría utilizarse en obras básicas en colonias y comunidades

Cabe señalar que, según reportes de la CFE, la facturación se hace a través de 190 mil medidores que hay en el municipio.



La tesorera municipal expuso que para el próximo año sea menos la cantidad facturada por la CFE, debido a que se están colocando más de 7 mil lámparas led, con una inversión cerca a los 50 millones de pesos.

Detalló que, de los 50 millones de pesos, el municipio pagará 25 millones, y los otros 25 millones se realizará con el anticipo de participación; pero los primeros 25 millones de pesos aún no se utilizan del todo, y hasta que se hayan utilizado, se recurrirá al anticipo de participación solicitado al Gobierno del Estado.