Tiene Guanajuato solidez para la proveeduría global automotriz

La eficiencia en los procesos de la industria automotriz, genera una gran oportunidad para Guanajuato de ser proveedor global pese a dificultades en el sector

Alejandra Sánchez | El Sol de León

  · sábado 9 de octubre de 2021

De las más de 7 mil empresas que están afiliadas al Directorio Automotriz, 2 mil son empresas directas de la industria automotriz. | Foto: Cortesía | Clúster Automotriz

León, Gto.- Guanajuato es uno de los estados más importantes a nivel global y nacional en cuestión de manufactura automotriz, ya que tiene solidez y eficiencia en los procesos para la proveeduría del sector pese a la escasez de chips a nivel mundial, así lo explicó Ricardo Vivero, director de Directorio Automotriz, empresa líder en la industria con más de 7 mil empresas agremiadas en México.

“A nivel global y a nivel nacional, Guanajuato es uno de los principales estados en cuestión de manufactura automotriz y la diversidad que hay, aquí prácticamente en la entidad están casi todos los componentes que se necesitan para ensamblar un auto, el gran potencial que hay aquí en Guanajuato es la solidez de la amplitud de proveeduría directa que hay”, dijo.



Agregó que Guanajuato cuenta con más de 400 empresas del sector automotriz y con 6 plantas armadoras, lo que lo convierte en uno de los estados clave para el ensamble de vehículos con casi todos los componentes disponibles en su mismo perímetro.

Ricardo Vivero confirmó que la industria se está recuperando poco a poco, no como los niveles que se tenían hace 2 o 3 años, pero sí ha tenido un incremento de 3 a 4 por ciento en su producción a nivel nacional, en comparación con el 2020, que prácticamente fue un año difícil para todos los sectores debido a la pandemia por el Covid-19.

“La industria está recuperándose, obviamente no va con una celeridad como lo habíamos estado viendo en dos o tres años anteriores, pero la industria está caminando hay una proyección de un crecimiento de un 3 a un 4 por ciento conforme al año anterior, pero eso es muy bueno porque el año anterior relativamente fue malo”, mencionó.

Algunos factores que han impedido el crecimiento de la industria, han sido la escasez de chips, así como el encarecimiento de materias primas y el estancamiento en las aduanas, en los puertos marítimos, pero el sector automotriz sigue siendo uno de los más fuertes a nivel mundial, por lo que las empresas lo han sabido sobrellevar.



“Nosotros estamos muy cercanos con lo que son las empresas y colaboramos fuertemente con lo que son los clúster automotrices a nivel nacional, con Guanajuato no es una excepción, nosotros estamos muy alineados en este caso la entidad oficial del Clúster Automotriz de Guanajuato se pronuncia para que al final la información siempre sea muy certera y lo que se puede informar”, mencionó.

El director del Directorio Automotriz confirmó que la proveeduría nacional tiene más oportunidades hoy más que nunca, ya que existe una necesidad de posibles materias primas, proveeduría directa y es ahí donde las empresas locales pueden aprovechar, innovar y crecer en tecnología y economía.

“Hoy la gran oportunidad es para la proveeduría nacional, ese es el gran mensaje que nosotros tenemos que comunicar, porque ante la necesidad de posibles materias primas, proveeduría directa, que por varias razones ahorita se está complicando la importación, es donde más hay que echar mano de la industria local, ya que hay un buen soporte que puede dar proveeduría a las empresas tier 1”, finalizó.

De las más de 7 mil empresas que están afiliadas al Directorio Automotriz, 2 mil son empresas directas de la industria automotriz, procesos componentes y manufactura y el resto son proveeduría indirecta, productos y servicios.