GUANAJUATO, Gto.- (OEM-Informex).- En Guanajuato existen más de 300 mil autos americanos que no han podido ser regularizados desde el sexenio de Juan Manuel Oliva, en el que se decomisaron al menos 3 mil autos de los Estados Unidos, así lo confirmó Manuel Juárez Ordaz, miembro activo de Movimiento del Campesino Independiente (MCI) y estoy en alianza con Unión de Campesinos Democráticas en Lázaro Cárdenas (UCDLC).
Agregó que se han mantenido reuniones con el gobierno Federal para avanzar en el decreto que les permita la regularización de los vehículos, en donde lo único que solicitan es que su proceso sea con menos de 5 mil pesos en el trámite.
“Para Guanajuato, circulan más de 300 mil carros a nivel estado y a nivel nacional son miles y miles de carros, entonces ahorita como quedó esta situación, con esto de la pandemia”, mencionó.
Agregó que existen alrededor de 80 líderes en la UC DLC alrededor de la república mexicana, con los que se han mantenido en reuniones para resolver el problema a nivel nacional, pues señaló que son miles los que circulan diariamente con placas del país vecino al norte de México; algunos de los líderes son de Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, entre otros.
“Sí urge que haya una legalización, es un problema social y es que ya son muchos vehículos americanos en nuestro país”, comentó.
Manuel Juárez Ordaz, destacó que es urgente que se pueda dar la regularización, porque varios migrantes en el país son los que tienen un vehículo en esa condición para poderse mover en sus actividades y así sacar adelante a sus familias.
Agregó que si el país les permite ingresar los vehículos de otros países, deberían de no infraccionar a quien lo maneje en México, pues desde un principio se hubiera negado el acceso con el vehículo.
“El malestar lo tiene el gobierno por haberlos dejado entrar, no entraron por el aire, entraron por la puerta, por las aduanas por las fronteras, ya están aquí en el territorio nacional, tienen que dar la regularización”, dijo.
Hasta el momento seguirán pendientes con lo que se pueda proceder por parte de la Federación, además de estar preparando un censo que eso es lo que les solicitan también desde el gobierno federal, para seguir trabajando en el proceso de regularización.