Tiene grandes expectativas en la Feria del Artesano

El señor Uriel Soria Hernández, quien tiene 40 años trabajando en figuras de vidrio describe que para él es lo más bonito que ha hecho

Nayely Martínez | El Sol del Bajío

  · sábado 19 de marzo de 2022

El señor Uriel Soria tiene más de 40 años dedicándose a las artesanías de vidrio. | Foto: Nayely Martínez | El Sol del Bajío

APASEO EL ALTO, Gto. (OEM-Informex).- Artesanos de talla en madera, vidrio y forja tienen grandes expectativas sobre la feria del artesano, ya que varios de ellos llevan poco más de 30 años ejerciendo su oficio y esperan que esto ayude a que conozcan más su trabajo.

En el marco de la semana del artesano que se llevará a cabo el próximo 19 de marzo, varios de los artesanos compartieron un poco de su experiencia dedicándose a su oficio y brindando y compartiendo un poco de su talento para todos aquellos que adquieren algunas de sus creaciones.


Te puede interesar: [Video] Recibe artesana Galardón a Creadores Populares


Tal es el caso del señor Uriel Soria Hernández, quien tiene 40 años trabajando en figuras de vidrio, y describe que para él es lo más bonito que ha hecho. Comenzó en este oficio desde la adolescencia, trabajando en un taller donde se elaboraban ramos de novia y él hacía las pequeñas flores de vidrio que iban incrustados en el mismo.

“Comencé a los 16 años en un taller en donde me enseñaron a hacer flores pequeñas, ya después fui aprendiendo a hacer otras cosas. Me gusta mucho mi trabajo, jugar con el vidrio además de que es un trabajo bastante limpio” comentó.


Este campo de artesanías en vidrio es muy extenso y representativo en el municipio. | Foto: Nayely Martínez | El Sol del Bajío


Aunque dijo que este campo de artesanías en vidrio es muy extenso y representativo en el municipio, percibe que en Apaseo el Alto su trabajo no es muy ubicado y poco vendido, sin embargo ha tenido varios pedidos de lugares como Monterrey México, trabajando varias piezas para eventos especiales como bodas, XV años entre algunas otras.



Comentó que a pesar de que se ha dedicado toda su vida a este oficio, su familia solo se dedica a la venta de vidrio para puertas, canceles, espejos y otras cosas de utilidad para casas y oficinas, aunque le hubiera gustado que alguien de su familia continuara con este trabajo.

De los productos que ha realizado, dijo que por muy pequeña que sea la pieza puede tardar hasta tres horas elaborándola, aunque los consumidores nunca han pedido que baje sus precios y aprecian sus creaciones. Mencionó que aunque sigue con este oficio, desde hace cerca de tres años sus pedidos han bajado, incluso varios clientes han dejado de compran aún más con la pandemia.

“Hay clientes que tenía, y ya me dejaron, ahorita la situación es complicada porque apenas nos vamos recuperando, he pedido apoyo para dar a conocer mis trabajos pero sólo me dan la vuelta, pero con la alcaldesa se ve que nos tomará en cuenta” comentó.

En cuanto a la próxima semana del artesano, mencionó que se encontrará mostrando varias de sus piezas, ya que esta es a la primera Expo a la que lo invitan en toda su trayectoria, por lo que tiene altas expectativas para que los visitantes puedan conocer más a fondo su trabajo.