Tiene Cortazar empleo y poca mano de obra

No dominar otro idioma ni el 100% en sistemas de cómputo limita oportunidades de mejor salario: Desarrollo Económico

Vicente Ruiz M. | El Sol del Bajío

  · lunes 9 de diciembre de 2019

Enrique Martínez Cardeña, director de Desarrollo Económico, informó que unos 1,90 cortazarenses se colocaron en empresas, pero continua la rotación de personal. | Foto: Vicente Ruiz M.

CORTAZAR, Gto. (OEM-Informex).- Durante este año y a través de la Bolsa de Trabajo y vinculación de la Dirección de Desarrollo Económico del municipio con las empresas de la región, unos mil 900 cortazarenses obtuvieron empleo, sin embargo hay mucha rotación de la mano de obra, debido a que hay más ofertas de trabajo que personal disponible.


Agregó que algo que es muy limitativo para quienes aspiran a conseguir un trabajo bien remunerado es que no dominan un segundo idioma, como es el caso del inglés, y tampoco tienen el manejo del cien por ciento en sistemas de cómputo.Enrique Martínez Cardeña


Así lo dio a conocer Enrique Martínez Cardeña, titular de esta dependencia, quien destacó que a través de la Bolsa de Empleo hay contactos con unas 10 empresas y hasta ahora se han realizado unas tres reuniones con ellas, para lo que se invita a las áreas de Recursos humanos, así como a las outsourcings, además, todos los lunes se les facilitan espacios en el Jardín Principal para que hagan el reclutamiento de la gente.




Para el efecto, se hace un convenio en el que están obligadas a portar uniformes, gafetes y sobre todo, facilitar información sobre la gente que se haya contratado de Cortazar, pueden hacer volanteo y perifoneo.

Estimó que mensualmente se colocan unas 120 personas, pero independientemente en la Dirección también se reciben solicitudes y si las empresas tienen vacantes se les facilita la información, esto representa la colocación de entre 60 y 70 personas más al mes con esta vinculación. Hasta ahora y en lo que va del año se han hecho seis reclutamientos masivos de empresas como Mazda, Bachoco, Decasa, etcétera.



Lo anterior representa que se han colocado unos mil 900 cortazarenses en diversas empresas, pero en la región hay mucha rotación de personal debido a que es mayor la oferta de empleo que la demanda, las causas son diversas como la falta de prestaciones, incomodidad en el trabajo, falta de compromiso, mejor sueldo, etcétera.

La Dirección, con apoyo del Centro Impulso ha estado organizando cursos sobre el uso de nuevas herramientas tecnológicas y en el idioma inglés, inclusive en la última reunión con las empresas participaron instituciones como la UVEG, IECA e INAEBA, a ofertar sus servicios.