SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- Inauguran pozo de agua en la comunidad Charco de Sierra en San Miguel de Allende, mismo que beneficiará a más de 700 personas.
Este fue un momento histórico para los habitantes de esta comunidad, la más alejada al oriente del territorio sanmiguelense, ya que generaciones han vivido sin el vital líquido y ahora su calidad de vida mejorará cada día.
➡️ Se registran deslizamientos de tierra por lluvia en Comonfort
Se llevó la maquinaria de perforación y la tarde de este jueves se activó la llamada “prueba de vida” del pozo, que consiste en mantenerlo abierto por un mínimo de 36 horas de flujo constante, logrando extraer agua del subsuelo con un volumen 5,663.37 litros por día, con lo que oficialmente la gente de esta localidad rural también ya cuenta con este servicio básico.
"Hace unos meses venimos a arrancar la máquina y hoy de manera increíble llevamos ya cuatro pulgadas y me parece que va a subir, así que toda esta zona y esta comunidad tiene agua para los siguientes 50 años. Ahora si tenemos porque decir que es “Charco”. Aquí vamos a hacer una especie de monumento a Charco (de Sierra) para que sepamos y recordemos siempre el día que la vida cambió en esta comunidad" expresó el alcalde Mauricio Trejo.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Juan Hernández Ángel habló a nombre de la gente beneficiaria, al señalar que "nosotros crecimos con ese sufrimiento de ver a nuestros papás cargar el agua en un burrito, 4 o 5 kilómetros o más, un viajecito de 15 o 20 litros y ahora este gran beneficio que tenemos hay que valorarlo, cuidarlo y trabajar en conjunto. El agua es muy celosa y no le vamos a dar un mal servicio, lo que queremos es que nos perdure".
Durante el arranque del pozo, Mauricio Trejo se mojó bajo el chorro de agua, al igual que lo hicieran niños, jóvenes, señoras e inclusive adultos mayores.
Históricamente, Charco de Sierra no contaba con agua, ya que cuenta con un terreno extremadamente compactado y difícil para perforarlo, por lo que las familias tenían que caminar por horas y hasta 5 kilómetros para traerla de comunidades vecinas como La Palmita o Tinaja de los Rodríguez.