CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con el fin de ofrecer la versión más cercana a los hechos sobre la Procesión del Silencio, en Celaya, y evitar deformaciones históricas, como se suele dar en estas fechas, el representante de los Caballeros de Colón, Reynaldo Gutiérrez, dio a conocer una breve reseña sobre lo que ya es una tradición, que ha logrado reunir hasta 35 mil personas no sólo del municipio, sino de Guanajuato y de otros estados.
Expuso que alrededor de 1960, se reunieron un grupo de celayenses, con la finalidad de organizarse para formar la Procesión del Silencio de Celaya, ya que se tenía de conocimiento de la Procesión del Silencio de Sevilla, España, y se quería hacer un recorrido similar en el municipio, por lo que se presentaron al Templo de la Parroquia, hoy Catedral, y le hicieron la propuesta al párroco de ese tiempo, negándoles su autorización.
Se trasladaron al Templo del Carmen, y de igual manera les plantearon la idea a los superiores, Fray Pedro de Santa María y Fray Javier Espinosa de los Monteros, quienes aceptaron la idea y el apoyo requerido, ya que el templo de El Carmen está dedicado al culto de la Virgen del Monte Carmelo, Virgen que su vestimenta es oscura, por tratarse del duelo de su hijo muerto y del lugar donde fueron los hechosReynaldo Gutiérrez
Narró que los celayenses que se organizaron para la primer Procesión del Silencio, fueron: Manuel Amate, hermanos y primos Pesquera, Francisco “Baloncillo” Jaramillo, Miguel Flores, José Luis Marco Erdosain, Rafael Torre, José García Murrias, Manuel Bucio, Antonio del Olivar, torero, entre otros. A ellos se les debe que este evento se lleve a cabo año con año sin interrupción, dijo
Ahondó que el Viernes Santo de 1963, se hizo el primero recorrido de Procesión, en donde sólo fue en el interior del templo y atrio. Las tres cofradías participantes fueron: El Señor del Santo Entierro, Nuestra Señora de la Soledad, y Costaleros de la Soledad.
Los participantes fueron, entre toreros y aficionados: Antonio del Olivar, Joselito Huerta, Alfredo Leal, Juan Silveti, Humeberto Moro, Miguel y Agustín Ojeda, Héctor Obregón, el Pollo Galván, “Paquín” Millar, José Luis Merino, Don Pancho Bonilla, Rafael Torres López, Ángel Oliver, Carlos Oliver, actualmente sale en la cofradía de los toreros y es parte también de la organización, así como Manuel Amate.
“Al siguiente año, 1964, se hizo el recorrido alrededor de la manzana, y se integraron más cofradías, según el registro en el diario El Sol del Bajío”, citó.
Para el año 1967, ya eran diez cofradías: Oración del Huerto, El Señor de la Columna, Cristo del Gran Poder, Jesús Nazareno, El Señor del Silencio, La Santa Cruz, Adoradores de la Santa Cruz, Señor del Santo Entierro, Nuestra Señora de la Soledad, y Costaleros de la Soledad.
Hoy en día, son 17 cofradías que participan. Es un evento que muchos han considerado el segundo más importante en México, después de San Luis Potosí, por tratarse de la cantidad de gente que participa, así como de la gente que viene a ver el evento
Recordemos que la finalidad principal de hacer este recorrido, llamado Procesión del Silencio, en forma de cofradías, es acompañar a la Virgen María en su regreso a casa, después de ver a su hijo morir, crucificado en el Monte Carmelo, y por tratarse de un recorrido de mucho sufrimiento y dolor. Por lo tanto es un evento de guardar silencio, de reflexión y de perdónReynaldo Gutiérrez