CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La presidenta municipal, Elvira Paniagua, informó que Celaya sigue en el semáforo rojo, por lo que precisó que, según el decreto aprobado en Ayuntamiento el viernes, sólo abrirán en un 30 % de su capacidad los restaurantes bar, servicio de apoyo a negocios.
Detalló que los giros de alimentos, entre ellos los restaurantes, podrán abrir lunes a domingo, hasta las 21 horas; el comercio al por menor, tienen permiso de abrir de lunes a domingo, hasta las 17 horas.
SIGUEN CERRADAS IGLESIAS
Cabe señalar que, según el decreto en el que se instruye a la presidenta Elvira Paniagua para que ejecuten las medidas extraordinarias que señalan los acuerdos emitidos por las secretarías de salud federal y estatal, así como las medidas de seguridad y salud para la reactivación de los establecimientos en el municipio, con motivo de la contingencia sanitaria, no quedan abiertos las iglesias y centros de culto, tampoco se permite abrir las áreas de actividades físicas al aire libre, los espacios públicos al aire libre, los espacios públicos cerrados, los gimnasios y clubs deportivos, los eventos sociales.
“La apertura y regreso de actividades deberá ser realizada de manera gradual, ordenada, cauta y responsable; con un enfoque que deberá centrase en la prevención y mitigación de la transmisión del virus SARS-CoV2, causante de la enfermedad COVID-19, en todas y cada una de las actividades esenciales y no esenciales que gradualmente sean reactivadas en el municipio”, señaló la alcaldesa en su momento.
Como parte de la “Guía de Reincorporación a los Centros de Trabajo ante el COVID-19, se encuentra el implementar y promover las medidas de prevención necesarias, además de las 5 básicas: lavado de manos, identificar cualquier problema respiratorio y aislar de inmediato, distanciamiento social, limpieza de superficies, y quédate en casa.
Pero además, los negocios que abrirán, deben mantener al personal informado y capacitado sobre protocolos de actuación y promoción de medidas de prevención para la vida cotidiana.
Otros requisitos es adoptar medidas de carácter organizativo para minimizar el contacto interpersonal; limitar las reuniones y eventos presenciales; proveer y garantizar el abasto de productos sanitarios: agua potable, jabón, papel higiénico, gel con base de alcohol y toallas desechables para el secado de manos; además, equipo de protección personal para los trabajadores que incluya cubre bocas, lentes protectores y/o caretas.
También, establecer horarios escalonados de comidas; realizar limpieza y desinfección permanente del centro de trabajo y los lugares de labor, incluidos los destinados a los servicios de alimentos, de descanso y, en su caso de pernocta; aumentar los niveles de ventilación y circulación de aire en el edificio.
Para concluir, la alcaldesa hizo el llamado a la población para quedarse en casa, ya que Celaya sigue en el semáforo rojo, y en caso de tener la necesidad de salir, que sólo sea una persona, usar el cubrebocas, mantener la sana distancia y lavarse frecuentemente las manos.