CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- “El tianguis de los miércoles se rehúsa a morir”, aseveró Jaime Rivera, quien desde hace más de 20 años coloca su puesto de regalos en la calle Javier Navarro, ubicada en las inmediaciones del Mercado 5 de Febrero. El comerciante contó que desde hace poco más de 60 años se colocaban alrededor de 70 puestos, pero actualmente, la cifra ha disminuido a 20 a causa de la pandemia y las bajas ventas.
Comentó que desafortunadamente “las ventas están para llorar, después de la pandemia se han recuperado un 20%, la gente casi no viene y por eso ya muchos comerciantes no quisieron instalarse aquí y se fueron a otro lado”.
Te puede interesar: Inseguridad inhibe la inversión: Coparmex
Recordó que antes en el tianguis se colocaban cerca de 70 puestos alrededor del mercado, es decir, en las calles Javier Navarro, Quintana Roo, Cuauhtémoc y Manuel Doblado, en su mayoría de ropa, zapatos, juguetes, comida, frutas, verduras, posters, discos compactos, películas, herramientas, cosas de electrónica, entre otras cosas y los principales visitantes eran las amas de casa, estudiantes y en vacaciones las familias completas.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
“Aunque ya mucha gente no viene, ni se ponen muchos puestos, el tianguis de los miércoles se rehúsa a morir. Yo invito a la gente a que venga y nos apoye comprando la mercancía que ofrecemos. En mi puesto tengo regalos, imágenes religiosas, ropa, relojes, carteras, llaveros, coches de colección, mochilas, calculadoras, bolsas y más”.
Por su parte, la señora Rosa, quien desde hace 40 años y siguiendo la tradición de su mamá tiene un puesto de gorditas, quesadillas y pambazos, comentó que antes el lugar “era muy alegre, había música de diferentes tipos y era muy concurrido, pero después en otras colonias comenzaron a poner también sus tianguis y este se vino para abajo”.
“Después llegó la pandemia y tuvimos que cerrar ocho meses, al regresar, solo fuimos pocos los que pusimos nuestros puestos, debido a que muchos se desanimaron o no tuvieron para seguir invirtiendo en nueva mercancía. Hasta el momento tenemos pocas ventas y aún no sabemos cuándo nos podremos recuperar”.
Refirió que, al tener pocos visitantes, el horario del tianguis cambió y ahora solamente están de 7:00 a 14:30 horas. Finalmente, invitó a las personas a que acudan a visitarlos y a los comerciantes del Mercado 5 de Febrero a que si necesitan incrementar sus ventas, se sumen al tianguis para que ofrezcan su mercancía, sobre todo a aquellos que llevan prisa.