CELAYA, Gto.- La Tesorera Municipal, Lourdes Herrera Rodríguez, informó que a lo largo de la administración se ha logrado mantener finanzas sanas, y por tal motivo, para lo que resta la administración, no habrá necesidad de solicitar una participación anticipada; incluso, para la deuda, se deja para la próxima administración el presupuesto correspondiente para su debido y puntual pago, en lo que resta del año.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“En el caso puntual de la deuda, se deja el presupuesto correspondiente para el pago de los 341 millones de pesos que se solicitaron, al 30 de septiembre, antes de la entrega de la actual administración, se va a dejar un pasivo de 152 millones de pesos, con lo que nos colocaría en un porcentaje de pago de préstamo de un 55%, y quedaría por pagar un 45%. Los pagos se hacen el día último de cada mes”, precisó.
Contextualizó que se han pagado 165 millones de pesos, pero se hicieron pagos adelantados a capital, de 14 millones 300 mil pesos, y desde entonces se han hecho pagos por 189 millones de pesos, y quedan 152 millones de pesos por pagar.
Te puede interesar: Déficit de 3 mdp obliga a la Oficialía Mayor a solicitar recursos adicionales en Celaya
“Lo que resta del año está presupuestado, se deja el recurso para el pago de la deuda y los intereses. El objetivo de la actual administración es dejar pagados los compromisos adquiridos del primero de enero al 30 de septiembre, y dejar el presupuesto para que el Ayuntamiento entrante pueda desempeñar todo su trabajo operativo de octubre a diciembre”, comentó.
Indicó que sólo se quedarán como cuentas por pagar los gastos operativos que se contraten en el mes de septiembre. Explicó que la deuda se contrató a 15 años, iniciaron con las disposiciones del recurso para el préstamo desde noviembre de 2016, y el préstamo concluye en el 2031.
“Lo importante es que el nuevo Ayuntamiento tenga el recurso para terminar el último trimestre del año, y se deja garantizado; y el Ayuntamiento, dentro de sus facultades, va a presentar en su momento el presupuesto de 2025, de acuerdo con su plan trabajo, objetivos y prioridades que ellos establezcan para el próximo año”, dijo.
En cuanto a la participación, detalló que en los últimos años, como municipio, no ha existido la necesidad de solicitar participaciones, porque siempre se ha hecho una planeación del ejercicio presupuestal, y con ello, puntualmente se hacen las predicciones correspondientes para todas las partidas.
Para concluir, dijo que en el caso del aguinaldo, cada mes que separa un monto y se resguarda para tener los recursos necesarios garantizados para pago de aguinaldo, que es un monto importante, por el número de colaboradores, y asimismo en todas las demás partidas para los compromisos que tiene el municipio.