Término "Día del abuelo" debe ampliarse a "Día del adulto mayor"

Elena Garibay, coordinadora de la ULM, afirmó que los adultos mayores que no tienen nietos, pueden sufrir daño emocional.

Monserrat Maldonado | El Sol Del Bajío

  · jueves 29 de agosto de 2019

Adultos mayores festejando su día. / Foto: José González

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Gerontólogos trabajan para promover que el día 28 de agosto más allá de conmemoran el día del abuelo, sea el día del adulto mayor esto para evitar estereotipos que delimiten la acción de la persona. Así lo dijo Verónica Elena Garibay Laurent coordinadora de la facultad de Psicología y Gerontología de la ULM.



Se busca evitar que se delimiten la acción como frágiles, bondadosos, proveedor o que tiene nietos; de lo contrario se tiene muchos adultos mayores que son activos, capaces y propositivosGaribay Lauren


Agregó, que no todos los adultos mayores son abuelos. Se cuenta con viejos que no son abuelos, y en muchas ocasiones celebrar el día de abuelo puede atentar en contra de la emoción, ya sea porque no pudieron lograr este beneficio de vida.

Detalló, que esta celebración es muy importante porque, voltean a ver a los adultos mayores; sin embargo, se aprovecha este escenario para externar el mensaje. Porque existe la otra parte en donde se les debe de festejar por ser adultos mayores y no por ser abuelos, puesto que muchos de ellos no lo son, así que se deben de ampliar los términos.



En muchas ocasiones, se proyecta a un adulto mayor que se está durmiendo en una silla, por ejemplo, y esto pasa porque no tienen actividad ya se cognitivamente, socialmente, afectivamente no tendrían por qué dormir, aunque se cans más rápido.

Es importante que se de a conocer a las nuevas generaciones para que se tome consciencia de hacia dónde quieren llevar su vejez.

Como coordinadora de la facultad Gerontología de la ULM, determinó que los jóvenes cada vez más incrementan la empatía con los adultos mayores, puesto que la matricula incrementa cada ciclo escolar, la cual ayuda a dirigir este cuidado tanto para familiar como para los cuidadores.