CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Integrantes del Patronato del Parque Xochipilli informaron que concluyeron los trabajos de desazolve del estanque, así como el sellado de 4 grietas, pero falta cubrir dichas fallas con bentonitas que tiene un costo de 111 mil pesos, cantidad que se espera recibir del municipio para concluir la obra y empezar el llenado de agua.
Ricardo Segura y Sergio Flores Soto, presidente del Conejo Directivo y director del Parque Xochipilli, respectivamente, informaron que se presentó a presidencia municipal la solicitud de un apoyo para el subsidio por la cantidad de 111 mil pesos, el cual es el costo de la bentonita, que es una arcilla de grano muy fino que permitirá, para hacer una membrana y cubrir las grietas del estanque.
⬇️Da clic aquí⬇️
Acompañados por el regidor Carlos Rivas Aguilar, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, y el regidor Uriel Agustín Pineda Soto, presidente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, se informó que ya está limpio el estanque, y sólo se está en espera del último trámite administrativo para tener dicho subsidio, el cual ya está aprobado.
En cuanto a las grietas, comentaron que fueron 4 las que se encontraron, y las dos más grandes eran de 10 metros por 7 centímetros, y las otras dos pequeñas eran de metro y medio, y por ahí se filtraba el agua.
Estiman que en subsidio salga en la segunda modificación presupuestal; y en cuanto ya se tenga el dinero, en una semana y media será suficiente para la aplicación de la bentonita, si las lluvias les dan esa semana y media para reparar las grietas.
Explicaron que más de 21 años se tenía sin hacer limpieza, y con los trabajos que se están haciendo, podría durar otros 20 a 25 años más, pero también se dará mantenimiento, como el que se hizo para dejar libre de algas que contaminaban el tanque.
⬇️Da clic aquí⬇️
También consideraron la posibilidad de hacer una solicitud de traslado del dinero que el municipio apoya anualmente, de ahí tomar los 111 mil pesos para de inmediato hacer las últimas reparaciones y esté listo del estanque.
El regidor Uriel Agustín Pineda explicó que fueron extraídos 570 metros cúbicos de lodo, en donde se encontraron baterías, una gran cantidad de celulares, zapatos, plástico, llaveros, calcetines y otros artículos que la gente arrojó y fue parte del lago contaminado.
Explicó que el estanque tiene una capacidad de 15 mil litros, y para el llenado se espera tener un poco o mucho de las lluvias, pero principalmente de agua tratada de la línea morada que pasa por el Parque Xochipilli.