Terminan lluvias con sequía extrema en Guanajuato: Conagua

Aún hay municipios que presentan un grado de sequía, pero las condiciones van mejorando con el buen temporal

Luis García / El Sol del Bajío

  · jueves 26 de septiembre de 2024

En Guanajuato ya no hay municipios con sequía extrema. | Foto: Alfonso Berber/ El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Gracias al buen temporal de lluvias el estado de Guanajuato ya no tiene municipios con sequía extrema, pero algunos sí presentan algún tipo de sequía, así lo señaló Vicente Zepeda, director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Guanajuato.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

El funcionario federal mencionó que a pesar de las lluvias registradas en el estado, aún hay municipios que presentan algún tipo de sequía: "tenemos cierto grado de sequía todavía, no tenemos la sequía extrema, la sequía seccional pero tenemos todavía ciertos municipios con algún grado de sequía, aunque ha sido favorecedor las lluvias".

El director de la Conagua en el estado explicó que en sequía D0, están ocho municipios que son: Abasolo, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Coroneo, Cuerámaro, Irapuato, Ocampo y San Luis de la Paz: "está sequía D0 es cuando está anormalmente seco, es decir el comienzo de la sequía, esto se da como cuando empezamos de enero para adelante".


A pesar de las lluvias registradas en el estado, aún hay municipios que presentan algún tipo de sequía. | Foto: Alfonso Berber/ El Sol del Bajío


En sequía D1, que es cuando se identifica cierto grado de sequía, hay 11 municipios, lo que significa que en estas localidades no se deja de tener este grado de sequía. Vicente Zepeda señaló que estas ciudades con sequía D1 son: San Miguel de Allende, Manuel Doblado, Dolores Hidalgo, Jerécuaro, León, Purísima del Rincón, Romita, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón y Silao. El resto de los municipios no mencionados no presentan ningún grado de sequía.

“Las lluvias que se registren en estos últimos días, en el próximo reporte mejoraría el estatus de los municipios”, dijo el director local de la Conagua.

Es de recordar que hasta el 2023 el histórico del Monitor de Sequía, indicaba que 34 municipios presentaban sequía extrema y 11 sequía severa y uno sequía moderada; y desde 2011 el estado no registraba esos niveles de sequía.

Los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Celaya, Coroneo, Pueblo Nuevo y Villagrán eran los que presentaban una condición de sequía severa, el resto de los municipios presentan una sequía extrema, con tendencia a convertirse en una sequía excepcional.

Las lluvias de esta temporada han permitido también que las presas del estado poco a poco vayan recuperándose y hasta el momento solo la Solís, ubicada en el municipio de Acámbaro y la más grande de Guanajuato, es la que ha comenzado a desfogar, al superar su capacidad de almacenamiento.