Terminan en octubre parte del Ferroférico

El cual inicia en el kilómetro cero, o carretera libre a Apaseo, y llega a Honda

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · sábado 29 de agosto de 2020

El costo inicial para la construcción del Distribuidor Celanese era de 450 millones de pesos, pero debido a la devaluación, ahora tiene un costo de 600 millones de pesos, recurso que se está buscando con Ferromex, y los gobiernos federal y estatal. | Foto: José González | El Sol del Bajío.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, informó que en octubre concluye el tramo de 10 kilómetros de vía que realiza Ferromex, el cual inicia en el kilómetro cero, o carretera libre a Apaseo, y llega a Honda, por lo que en este año ya se podrá dar servicio directo a la armadora.


Dijo que se sigue trabajando con la parte poniente, las vías que llegan al puente de la carretera Panamericana, y se contempla concluir la obra a finales del 2021.

Mauricio Usabiaga


Mientras que en próximos días se reunirán los gobiernos estatal y federal, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y representantes de Ferromex, para definir de dónde vendrán los recursos para la construcción del Distribuidor Celanese, que en un principio estaba presupuestado en 450 millones de pesos, pero por la devaluación, actualmente tiene un costo de 600 millones de pesos.


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“Ferromex es una empresa muy comprometida, pero además el gobierno federal nos ha ayudado mucho a través de la SCT, lo que ha permitido que casi está por concluir la obra del kilómetro cero, que inicia por la carretera libre a los Apaseos, y llega a la armadora de Honda. Es un tramo de casi 10 kilómetros en vías”, dijo Mauricio Usabiaga.

“Estamos trabajando con lo del puente o Distribuidor Celanese, para ver de qué forma se va a financiar, y concretar toda esa obra. En estos momentos no sabemos si la inversión vendrá del gobierno federal, estatal o de la iniciativa privada, o puede ser de todas las partes. En eso estamos analizando”, precisó.

Enfatizó que también están por sentarse entre el gobierno estatal, federal, SCT y representantes de Kansas City, para que ellos sigan con la obra que les corresponde.


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Contextualizó que la inversión de Ferromex para la línea A-M del ferroférico, que son un total de 24 kilómetros de vías, es de 2 mil 340 millones de pesos, a cambio de un aumento de derecho de exclusividad en la concesión por cinco años, 6 meses. Pero dicho recurso de 2.3 millones de pesos no incluye los 600 millones de pesos que se requiere para el Distribuidor Celanese.

Explicó que el Distribuidor Celanese, tanto de carretera así como de vías, viene de Honda y va hacia el lado poniente de la ciudad, para conectar en la carretera Panamericana Celaya Salamanca.

El Distribuidor Celanese, que tendrá un puente elevado, se homologarán los cuatro carriles con el proyecto existente a la salida Salvatierra; y hacia el norte, se homologará con la avenida Lázaro Cárdenas y el Libramiento Sur de Celaya.

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