CELAYA, Gto.- Más de 130 trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Celaya volvieron a sus oficinas, después de que por la noche del martes el Senado aprobó en lo general y particular la desaparición de 13 fideicomisos; pero están en espera que en cualquier momento se les gire instrucciones del cierre total e indefinido de las instalaciones.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El líder sindical, Armando Villalobos, informó que reanudaron actividades desde las nueve de la mañana de este miércoles, sin embargo, según las indicaciones a nivel nacional, podría volver la manifestación, cerrando de manera total las instalaciones y de forma indefinida.
Comentó que desde el pasado 19 de octubre se llevó a cabo una manifestación pacífica con cierre parcial del Poder Judicial de la Federación, ya que se dejaba entrar a los abogados que traían casos urgentes; sin embargo, por líderes sindicales a nivel nacional, hoy se abrieron las instalaciones a partir de las nueve de la mañana, y se continuará dando el servicio al público de 9:30 de la mañana, a las 14:30, mientras que el horario de labores es de 9:00 a 15:00 horas.
Te puede interesar ➡ Poder Judicial se manifiesta y pide respeto a sus derechos laborales [Galería]
“Estamos en desacuerdo con el fallo del Senado, en cuanto al peligro que genera, sobre todo en la reducción de salarios. Pero también puede ser un arma por parte del Ejecutivo, para entrometerse al Poder Judicial, que significa no respetar la autonomía que como el poder del Estado también tenemos”, expuso.
Agregó que aparte hay un latente peligro de que afecte las prestaciones, y el desarrollo del propio Poder Judicial, en especial ante la construcción de infraestructura que requiere la impartición de justicia, el nuevo sistema de justicia penal, el nuevo sistema de justicia laboral, y todos ellos requieren la construcción de inmuebles en donde deberían ofrecerse dichos servicios.
En cuanto al paro, explicó que el pasado martes por la noche, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato, recomendó continuar con el paro a nivel nacional, sin embargo, en el mismo comunicado, establece que los compañeros trabajadores que quieran mantenerse en paro, lo pueden hacer, lo que generó confusión en todo el país, porque en unos edificios sí se abrió, y en otros no, o sólo algunos.
“Desde las 9:30 de la mañana se está dando la atención al público, salvo que más tarde se determine materialmente continuar con el paro. Se está dando el servicio a los abogados litigantes, los justiciables; y se está en espera si a nivel federal emite si declara estos días sin ofrecer el servicio”, concluyó.
Checa la nota ➡ Edificios del Poder Judicial deben abrir para quien desee regresar a trabajar, dice CJF