CELAY, Gto.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCC) terminó el 2023 con poco más de cuatro mil personas detenidas, de las cuales 600 estuvieron vinculadas a uno de los cinco principales delitos que dañan a la ciudadanía celayense, y más del 50% son menores, adolescentes y jóvenes, así lo señaló el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, quien además resaltó que se aseguraron más de 600 vehículos con reporte de robo, más de cien armas de fuego y miles de dosis de droga.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista después de haber salido de rendir su informe trimestral ante la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento, el jefe policíaco mencionó que en 2023 dieron menos detenciones que en 2022, que fueron 4 mil 600 personas detenidas de las cuales 700 estuvieron vinculadas a uno de los cinco principales delitos que son: homicidios, armas, narcomenudeo, robo a vehículo y lesiones.
Para la reconstrucción del tejido social es trabajo de todos, desde la familia y las diferentes dependencias del gobierno municipal, para lograrlo.
“Más del 50% de las detenciones en general, están entre menores de edad, de 13 años hasta los 26 años, y entre el 11 o 12% son mujeres y el resto son hombres, la mayoría son de la región Laja-Bajío, y el tema de la reincidencia es un tema penal, pero hay muchos que detenemos dos o tres veces y salen libres, hay varios de robo a comercio que reinciden”, señaló Rivera Peralta.
El secretario resaltó que todas las detenciones indican que se está trabajando y obteniendo resultados; “como el aseguramiento de más de 600 vehículos, más de cien armas de fuego, miles de dosis de droga, hay mucho por hacer, porque la seguridad se construye diariamente, el trabajo es seguir disminuyendo los índices de criminalidad y violencia que lastiman a la sociedad”.
Al cuestionarlo que aunque los números demuestran que en Celaya los delitos han ido a la baja, la ciudadanía no percibe una ciudad segura, el secretario señaló que, hay dos tipos: la seguridad objetiva, que son los datos duros, documentados; y la subjetiva, que es lo que la ciudadanía piense y sienta de la seguridad, se trabajará para el tema de percepción y comunicación.
“El tema que nos impactó en todo el año fue el asesinato de los seis jóvenes, cuando recibimos Celaya el tema de bloqueos con vehículos incendiados era un tema de los fines de semana, y teníamos mucho tiempo que no teníamos nada, derivado del trabajo y estrategia que se ha realizado”, señaló Rivera Peralta.
En dicha reunión fue cuestionado sobre lo ocurrido el pasado domingo, donde murió el bombero Felipe Jiménez Sánchez, reiteró que fue algo que ocurrió en Juventino Rosas, donde se ha realizado un gran trabajo por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado (FGE) y que Celaya es el centro de la región.