CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En lo que va del año, en Celaya se han registrado 128 días fuera de la norma ambiental, de los cuales seis han sido contingencia, esto principalmente por quema de dos mil 354 pastizales, quema de llantas, basura y esquilmo, entre otros hechos, lo que incrementa la mala calidad en la temporada invernal con la quema de pirotecnia y fogatas; por tal motivo, las autoridades hacen la invitación a la población a no hacerlo en esta temporada decembrina.
Las fechas que se han presentado las contingencias ambientales son: el 1 y 5 de enero, el 8 y 18 de marzo, el 7 de abril y el más reciente el 11 de diciembre.
Te puede interesar: Siguen llegando inversiones a Celaya
En rueda de prensa, Marcela Vázquez, coordinadora de Regulación Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente, explicó que en lo que va del año, las causas por la mala calidad del aire el 72% es por quemas de pastizales, llantas 7.36%, basura 8.68%, casas 8.68%, y el resto por diferentes causas.
En cuanto a las acciones de mitigación de riesgos y altos índices de contaminación en temporada invernal, las dependencias del gobierno municipal como Medio Ambiente, Protección Civil, Tránsito y Fiscalización, trabajan de manera coordinada.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Las dependencias realizan acciones preventivas como operativos de verificación vehicular, campañas de no quema de pastizales, no baldíos, así como en estas fechas refuerzan la campaña para que la población no haga quema de llantas y pirotecnia, ni haga fogatas los días de Navidad y fin de año.
Sobre la quema de casas, pastizales, esquilmos o de autos, no se han reportado lesionados, así lo resaltó el Director de Protección Civil y Bomberos, Marco Antonio Villa Corral. Mientras que Salvador Martínez Abud, director de Fiscalización, señaló que por el momento no se ha decomisado pirotecnia.
Los funcionarios municipales hicieron la recomendación a la ciudadanía para que se mantenga informada de la calidad del aire para evitar enfermedades. La calidad la pueden consultar en la página de Facebook de medio ambiente municipal.