IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Las variantes de coronavirus de Reino Unido y la de Brasil son las que más se han propagado por el territorio nacional; sin embargo, una nueva variante ha encendido las alertas por su alta transmisión y por ello está siendo rastreada en México para poder contenerla a tiempo: la Delta Plus, la cual aún no ha sido identificada aún en el país.
Alfredo Herrera Estrella, director del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad e integrante del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, explicó que dicho consorcio, conocido mayormente como CoViGen-Mex desde febrero de 2021 inició actividades con el fin de identificar en el país las variantes del nuevo coronavirus que pudieran ser de interés para la salud pública.
A la fecha, como parte de este proyecto financiado por el Conacyt, se han secuenciado cinco mil 304 muestras de personas diagnosticadas como positivas a Covid-19 de los 32 estados de la república mexicana.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
La información recabada ha permitido identificar la presencia en México de las cuatro variantes consideradas por la Organización Mundial de la Salud como de preocupación: Alfa, detectada por primera vez en Reino Unido; Beta, en Sudáfrica; Gamma, en Brasil, y Delta, en la India, explicó Alfredo Herrera Estrella.
Hasta ahora, la variante Alfa tiene presencia generalizada en el territorio mexicano, mientras que la Gamma empieza a ser dominante en algunos estados, como Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Además, se ha visto un incremento de la variante Delta, cuyo primer registro en el país es del 21 de abril de 2021.
“Acerca de la variante denominada Delta Plus, la cual contiene una mutación en la proteína espiga que puede ayudarle a unirse mejor a las células humanas, si bien no ha sido reportada en México, es necesario seguir con la vigilancia genómica para poder detectarla a tiempo, en caso de que diversas autoridades sanitarias concluyan que es más contagiosa o agresiva en comparación a las demás variantes”, dijo Herrera Estrella.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
De acuerdo con los datos del CoViGen-Mex, también circulan variantes de interés, entre ellas las Iota y Épsilon, ambas documentadas en Estados Unidos en el 2020, y la Kappa, identificada en octubre de ese mismo año en la India. En cuanto a la variante 1.1.519, descrita primero en México, hasta hace tres meses era la causante de 80 por ciento de las infecciones, aunque no se sabe por qué dominó entre la población del país, pero en muchos países en donde se ha presentado se le ha llamado genéricamente como “la variante mexicana”.
Por ello, una de las conclusiones a las que se ha llegado es que la tercera ola estará protagonizada por las nuevas variantes del coronavirus, que lograron mutar por la transmisión de organismo a organismo durante el último año y medio en el mundo.