CELAYA, Gto.- El director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) Roberto Castañeda Tejeda, informó que se está trabajando para la integración de un comité de agua en la comunidad de Rincón de Tamayo, que es el que va a estar vigilando los ingresos y egresos por el pago del servicio del vital líquido, pero no administrará ningún recurso ni la distribución del mismo. Además, será el que decida qué obras de infraestructura son las prioritarias en la comunidad en el tema del agua.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Castañeda Tejeda resaltó que se va avanzando en todos los sentidos con los habitantes de la comunidad de Rincón de Tamayo, y las obras que se están realizando llevan un 70% de avance y se terminan a finales de enero de 2024, de acuerdo al Programa General de Obra del organismo.
“Ahorita estamos en el trabajo de integrar y formalizar el comité de la comunidad, donde se está haciendo equipo con la población para transparentar los recursos, tanto de ingresos como los egresos, y estará vigilando los recursos y es quien va estar decidiendo qué obras se requieren. Es un consejo parecido como el de la zona urbana, que es el que decide dónde se invierte y vale la pena, será una voz importante de la comunidad de Rincón de Tamayo. Vamos avanzando muy bien”, dijo el director de la JUMAPA.
En tema de las incorporaciones de usuarios al organismo, dijo que están en pausa tratando de fortalecer el comité, pero se está cerrando el año con buena relación.
El funcionario municipal explicó que este año, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) mantuvo las acciones proyectadas en infraestructura con 20 millones de pesos para mejorar la red de agua potable y alcantarillado.
El director de la JUMAPA resaltó que para el próximo año las acciones prioritarias será la evaluación del aforo de los pozos en Rincón de Tamayo, para tener una mejor producción de agua y ampliar el servicio, y determinar las reparaciones que puedan requerirse, como la colocación de válvulas de control y aumentar el tiempo del servicio.
Cabe recordar que el comité del agua que administraba el servicio del agua potable y los recursos por recaudación del pago del servicio en dicha localidad, pasaba por una situación difícil y había conflictos entre los habitantes, por tal motivo en diciembre de 2022 el Ayuntamiento anunció que la Jumapa tomaría el control del agua en Rincón de Tamayo.
El anuncio originó que habitantes de la comunidad se manifestaron en la presidencia municipal, porque se oponían a que la JUMAPA administrara los cuatro pozos que brinda el servicio a la población de esa localidad.
El conflicto se agravó el 15 de enero, cuando la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) tomó, de manera oficial y material, las oficinas de la localidad para la operación del servicio del agua, lo que ocasionó molestia de algunos habitantes y se enfrentaron con elementos de la Policía Municipal.
Dicho enfrentamiento dejó varias personas detenidas, que fueron puestas a disposición de la autoridad investigadora, proceso que llegó a una mediación entre autoridades y detenidos.