CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El Templo de San Agustín de Celaya es uno de los más “sobresalientes de la ciudad, debido a su diseño renacentista, mezclado con elementos platerescos, nervaduras góticas y detalles mudéjares”; hoy 1 de noviembre se cumple el aniversario 412 de la colocación de la primera piedra, la cual ocurrió al mediodía y con la cooperación de 500 pesos de aquella época, que generosamente hicieron los fieles devotos, así lo dio a conocer Martín Rodríguez, trabajador del templo.
Contó que San Nicolás de Tolentino es el titular del templo, precisando que este último pertenece a la provincia de San Nicolás de Tolentino, Michoacán. “Este recinto religioso tiene muchos años y se ha conservado como es, gótico y el altar mayor que está dedicado a la Virgen del Socorro se construyó en 1892, el 1 de septiembre”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Explicó que en 1846 se modificó el altar mayor, el cual tenía elementos barrocos, por el actual que es de cantera en forma de medallones góticos. En 1850 cambiaron los retablos de los cruceros, “que eran de madera de sabino con hoja de oro, por madera corriente pintado de color cantera”.
“En 1888 siendo prior el padre Pedro Socorro Lagunes, se pintó las columnas de cantera y los arcos del templo, dándole un aspecto de mármol, pero después los retiraron en 1942; el lugar también contaba con pinturas bellas de santos en estofados en hoja de oro, pero actualmente se desconoce su paradero”.
Agregó que la torre y el campanario fueron construidos parecidos a la Catedral de Giralda, ubicada en Sevilla España. Precisó que la torre cuenta con tres cuerpos, uno de ellos es de los cuatro evangelistas: Juan, Lucas, Marcos y Mateos; además de que posee un campanario esbelto, el cual fue remodelado por el arquitecto celayense, Francisco Eduardo Tresguerras.
“Actualmente en el templo se encuentra el altar mayor, el cual fue obsequiado por el señor Bernardo Moncada García en 1942, donde se encuentra hasta arriba el titular del templo San Nicolás de Tolentino, después la Virgen del Perpetuo Socorro, al lado izquierdo Santa Mónica y de lado derecho a San Agustín”.
También se encuentra un retablo que data de 1609 y que permaneció un tiempo en los altares barrocos. En esta pintura se observa a la Santísima Trinidad, Santa Mónica y San Agustín; de igual forma se encuentra un retablo de madera del Siglo XX.
Indicó que en este templo estuvo el padre Fray Elías del Socorro Nieves, que las imágenes más veneradas son la Virgen de San Juan y el Cristo de la entrada, además de que, el templo ha tenido tres pisos, uno de madera de mezquite, luego de mosaico y ahora de mármol.
Finalmente, recordó que en 1863, durante la guerra de Reforma, el templo fue expropiado, luego fue convertido en cárcel hasta 1962, después fue una escuela de artes plásticas y en 1976 se convirtió en la Casa de la Cultura.