CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Fieles católicos pertenecientes a la parroquia de Corpus Christi, ubicada en la colonia Pinos, solicitan al sacerdote de la comunidad que les compruebe en qué se ha gastado los recursos económicos que han aportado a la Iglesia para la construcción del templo, ya que desde hace más de 25 años sigue en obra negra y no se ve avance; de igual forma, piden que les aclare quién donó los cerca de 300 mil pesos que se utilizaron para construir una cripta y, el motivo del por qué, en este caso, se le dio prioridad a la obra, la cual solo tardó tres meses en edificarse.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Los fieles, quienes no quisieron proporcionar sus nombres por miedo a represalias, comentaron que, desde hace más de 25 años, la comunidad de esa parroquia decidió aportar un donativo voluntario semanal de 50 pesos, 100 pesos o lo que a cada uno le dieran sus posibilidades, con la finalidad de entre todos construir el templo.
Te puede interesar: Repican campanas por la paz y las víctimas de la violencia en Celaya [Transmisión]
Sin embargo, después de más de dos décadas el templo aún está en obra negra, por lo que, se encuentra entre el 55% y 60%, situación que los tiene molestos, debido a que le falta el piso, es decir, caminan entre la tierra, tampoco hay suficientes baños y no hay acceso para las personas en silla de ruedas. También mencionaron que hace poco la parroquia de la comunidad de El Becerro ofreció unas bancas inservibles al sacerdote, el cual las acepto sin si quiera consultarles y para repararlas se gastó más de 24 mil pesos.
“Consideramos que al ser nosotros los que estamos aportando el dinero para la construcción del templo es importante que se nos consulte y se nos dé a conocer qué es lo que van a hacer y cuánto se va a gastar. Cada semana aportamos el patronato de la parroquia de Corpus Christi nuestro donativo, por eso se nos hace injusto que no se nos tome en cuenta. Por ejemplo, en el tema de las bancas, creo que salía mejor comprar unas nuevas”.
“También nos enoja mucho que hace poco una persona desconocida donó dinero al templo para construir unas criptas, supimos que el costo fue de 300 mil pesos, los cuales pudieron ser saldados y la duración fue de tres meses. El padre lo único que nos dijo fue que la persona de buena voluntad los entregó para esa obra específicamente, pero no quiere decir quién fue y no acepta que para la comunidad esa no era la prioridad ahorita, sino dignificar el templo. Además, tampoco quiso explicar por qué en ese proyecto sí se trabajó rápido y en lo demás no”, comentó un fiel.
De igual forma, mencionaron que hubo algunos fieles que ofrecieron sus servicios para construir el templo o reparar las goteras que tenía el techo, pero el sacerdote no los aceptó, debido a que, aseguran, sus sobrinos directos son quienes están trabajando en la obra.
Haciendo un recuento, comentaron en más de 25 años hay algunos que ya han donado 75 mil pesos, mientras que otros superan esa cifra. Aunado a esto, recordaron que, durante la fiesta patronal, hay quienes participan en la kermés y lo que venden lo donan en su totalidad para el templo, por tal motivo, exigen que se les tome en cuenta. Aclararon que cuando dan su donativo sí se les da recibo, lo cual agradecen porque todo es transparente.
Asimismo, refirieron que ya acudieron al obispado a plantear su inconformidad, sin embargo, les recomendaron arreglar el asunto directamente con el sacerdote.