Temen pedir justicia por sus familiares

La muerte de Javier Barajas no frenará el trabajo

Patricio Serna | El Sol de Irapuato

  · sábado 19 de junio de 2021

Pueden ser víctimas de un ataque. | Foto: Miguel Martínez | El Sol de Irapuato

GUANAJUATO, Gto..- (OEM-Informex).- Por temor a ser víctimas de una desaparición forzada, hoy en Guanajuato los colectivos de búsqueda de Guanajuato no exigen justicia por sus familiares.

Por la mañana, al menos 50 integrantes del colectivo “A tu Encuentro”, se plantaron en las instalaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Guanajuato capital, donde aseguraron que el asesinato de Javier Barajas Piña, pese a ser un intento de amedrentar a los buscadores, no frenarán los trabajos.


⬇️ Da clic aquí ⬇️

Sin embargo, Jocelyn Muñoz, integrante del colectivo, aseguró que hoy los colectivos de búsqueda únicamente quieren encontrar a sus familiares y no piden justicia contra los responsables de su desaparición, pues temen a ser víctimas de un ataque.

“Lamentablemente en este país que vivimos si pedimos justicia, pues nos van a hacer algo, por eso nada más les pedimos que si ustedes saben de sus familiares, no vamos a buscar cúlpales, no vamos a pedir justicia por que lamentablemente la justicia en Guanajuato está escasa (…) Que seguridad nos va a dar pedir justicia si al rato encontramos a nuestros familiares y pedir justicia si a nosotros también nos van a hacer lo mismo, nos van a desaparecer”.

Las buscadoras exigieron a las autoridades estatales cumplir con los compromisos de apoyos alimenticios y los gastos funerarios de las personas localizadas, recursos que dejaron de recibir desde octubre.


⬇️ Da clic aquí ⬇️

Jocelyn Muñoz, comentó que las buscadoras adeudan los gastos funerarios de al menos 10 personas localizadas, situación que complica la recepción de los futuros servicios en caso de encontrar a más desaparecidos.

“Ahorita ya vamos en el séptimo mes como dice mi compañera, pero no nos han resuelto nada, nos han resuelto dos personas del colectivo, pero dos personas no son todo el colectivo, somos más de 140 familias”.