SALVATIERRA, Gto. (OEM-Informex).- Ciudadanos se muestran con incertidumbre ante el cambio del Seguro Popular por INSABI ya que no saben que es lo que puede suceder, temiendo que se eliminen o disminuyan los apoyos de atención médica en centros de salud y hospitales.
Mencionó “En mi casa somos en total ocho personas, de las cuales solamente el padre de familia lleva el sustento familiar, por lo que es muy complicado atendernos todos, con el anterior Seguro Popular nos manteníamos tranquilos, ya que si alguno de nosotros enfermaba nos atendíamos en el centro de salud o en el Hospital, sin embargo, ahora no sabemos cómo estará funcionando, tal vez sea igual que pagar por un particular.Araceli Nava Jaramillo
Una vez entrando el año en curso se concluyó con el programa social en salud “Seguro Popular” y entró en vigor el Instituto de Salud para el Bienestar “INSABI”, sin embargo, no se han dado a conocer los lineamientos a seguir en el estado de Guanajuato ya que no se ha firmado el convenio de adhesión entre el gobierno estatal y federal con dicho programa, donde inclusive se habla de que para el año 2021 no se recibirán recursos federales para la salud en el estado de Guanajuato en caso de no llegar a un acuerdo.
⬇️Da clic aquí⬇️
Es por ello que la ciudadanía en Salvatierra que anteriormente contaban con el “Seguro Popular” se mantienen preocupados con el tema al no saber que sucederá con todos lo que no tienen alguna derechohabiencia para tratarse en alguna otra institución de salud.
La ciudadana Luz María Martínez refirió “Es un tema de suma importancia para los que teníamos esa derechohabiencia ya que reducía nuestros gastos médicos, actualmente nos siguen atendiendo solamente con presentar una identificación oficial, pero si el año que entra ya no habrá ese recurso qué pasará, ¿se nos cobrará por la atención y medicamentos? Y es algo que deberían resolvernos”, comentó.
⬇️Da clic aquí⬇️
Por su parte, la ciudadana Esther Muñoz dijo que, en su caso, si se llega a quitar por completo el apoyo sería una gran preocupación ya que ella solamente vive con una pensión que recibe su esposo y con lo que les dan del programa 65 y más ya que tanto ella como su esposo ya son adultos de la tercera edad y no tienen manera de solventar gastos médicos grandes.
El ciudadano Roberto Martínez Murillo dijo que aún se mantienen las dudas sobre qué pasará con el tema de salud, aunque la incertidumbre pasará hasta que se dé a conocer de manera oficial como se manejará ese tema en Salvatierra, ya que la gran mayoría de las personas con Seguro Popular no cuentan con la oportunidad de pagar un servicio particular, solo espera a que las condiciones no empeoren para los ciudadanos.