CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Pese a que de manera atípica cada año llueve menos, las expectativas para la agricultura no son tan desalentadoras y, es que, a decir de J. Guadalupe García Rodríguez, presidente de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (SOMECTA), con los programas y los avances tecnológicos que han logrado cada uno de los investigadores, se ha hecho posible contrarrestar un poco la falta de agua para el campo y sus cosechas.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Sin embargo, espera que en esta temporada se registren más lluvias y que los agricultores sepan administrarlas a través de las nuevas técnicas y tecnologías. Además, puntualizó que para la optimización del recurso del agua es importante realizar todas las actividades y prácticas agronómicas en tiempo.
Te puede interesar: En Guanajuato la temporada de sequía podría nunca acabar
Ya que “esto nos permite tener siembras en tiempos oportunos, en fechas oportunas para que nosotros aprovechemos grandemente la precipitación que es la que apremia en las áreas de temporal, en las áreas de bajos recursos. Si nosotros aprendemos a manejar ese calendario de actividades agrícolas, podemos optimizar ese recurso (el agua), podemos obtener mayores rendimientos y mejores cosechas”.
Aseguró que los factores abióticos son más difíciles de controlar, ya que se refieren en muchos aspectos a las condiciones del medioambiente y el clima, el cual regularmente ha sido muy cambiante, debido a que cada día llueve menos, las temperaturas están más altas y son más extremas, por tal motivo, este tema resulta ser un verdadero reto para los investigadores y los productores de la región agrícola, no solo de Guanajuato, sino de todo el país.
También mencionó que “México tiene más de 27.5% de hectáreas susceptibles para la producción agrícola, sin embargo, la gran cantidad está destinada para los granos básicos como lo son el maíz, frijol, arroz, sorgo, trigo y poco para las hortalizas”.
“Esta actividad es menos apremiante por la disponibilidad del recurso agua, pero nosotros tenemos un reto, dar de comer a mucha sociedad que es importante para los investigadores y productores agrícolas. Contamos con más de 130 millones de habitantes que necesariamente tienen que comer diariamente y nosotros en Roque y como investigadores de la SOMECTA tenemos el reto de producir más con menos recurso que son apremiantes para nosotros en la institución”.
Finalmente, indicó que los costos de producción han sido elevados a causa de las materias primas como lo son los fertilizantes, los productos químicos, herbicidas e insecticidas que son destinados para ello y aunque la semilla ha sido un insumo que ha sido poco elevado, “es significativo para las áreas de temporal producir una bolsa de maíz o una hectárea de maíz que incrementa el costo por hectárea que está por arriba de los 20 mil pesos”.
Debido a esto, dijo, los costos para los consumidores de la canasta básica se ven afectados por el incremento que sufren a causa de esto.