GUANAJUATO, Gto., (OEM-Informex). –En 2021 el Poder Judicial ha concedido cinco mil 281 órdenes de aprehensión, además de 8 mil 673 autos de vinculación a proceso y un total de 2 mil 125 sentencias, informó el presidente del Poder Judicial del estado, Héctor Tinajero Muñoz.
Destacó que el Supremo Tribunal de Justicia cuenta con un 95.7 por ciento de asertividad, en parte gracias a las nuevas tecnologías, pues se celebraron 29 mil 852 audiencias por videoconferencia.
De igual forma señaló que en lo que corresponde al Sistema Penal Acusatorio y Adversarial se cuenta con 66 juzgadores, quienes actúan como jueces de control en las cuatro regiones del territorio estatal con 66 salas de audiencia y 23 centros de justicia penal.
En ese sentido, precisó que, entre las sentencias emitidas, corresponden, hasta 173 años de cárcel a homicidas, resoluciones donde se dictaron sentencias condenatorias imponiéndose sanciones máximas por los delitos de feminicidio, secuestro, homicidio, violación, homicidio y robo equiparado.
Detalló que los principales delitos por causas judicializadas son violencia familiar, robo calificado, narcomenudeo en su modalidad de posesión simple, entre otros.
Se recibieron mil 120 apelaciones mismas que fueron tramitadas y resueltas dentro del plazo legal, sumado a un total de 29 mil 862 audiencias por video conferencian, cantidad que representa un 58 por ciento del total desahogado.
El también magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, reconoció el apoyo brindado por parte del gobernador Diego Sinhue a la institución y enseguida aseguró que con ello se logró generar la infraestructura, equipamiento, mobiliario, así como el incremento de la plantilla de personal necesarios para arrancar el nuevo Sistema de Justicia Laboral.
PJ a la altura de los retos que se presenten
Tinajero Muñoz manifestó que han coadyuvado en la impartición de justicia, considerada una actividad esencial a pesar de los riesgos que ello significa.
“Con el esfuerzo de cada uno de ustedes, el Poder Judicial del Estado continúa consolidándose como una Institución fuerte, sólida y a la vanguardia, a la altura de los retos que se nos presenten”, remarcó.
Dijo que en los juzgados se recibieron a trámite18 mil 333 asuntos de los cuales 12 mil 682 han sido carpetas de investigación judicializadas y cinco mil 650 se han aperturado con motivo de amparos, cuadernillos, exhortos, órdenes de cateo, recursos de reclamación y requisitorias.
De estas se han judicializado 11 mil 371 sin detenido y mil 311 con detenido; se han resuelto cinco mil 695 solicitudes de ordenes de aprehensión de las cuales se han concedido cinco mil 281 y se han negado 414.
Respecto a las mil 783 causas penales judicializadas con detenido se ha calificado legal la detención en mil 581 y 202 no se calificó como legal la detención. Además, se emitieron 8 mil 673 autos de vinculación a proceso. En la sede especializada en materia penal del Centro Estatal de Justicia Alternativa se celebraron 569 convenios dando por concluida la causa penal a satisfacción de las partes víctima e inculpado.
Se concedió en 4 mil 47 causas la suspensión condicional del proceso; asimismo se emitieron en total 2 mil 125 sentencias, de las cuales 399 se emitieron en juicio oral y mil 726 en procedimiento abreviado.
Presenta PJ déficit de 14 jueces
Héctor Tinajero reveló que actualmente en el PJ se tiene un déficit de jueces en materia penal, ya que actualmente los 66 juzgadores en el sistema Acusatorio Aversarial son insuficientes para la carga de trabajo en esta materia.
Sostuvo que en total el Poder Judicial son 320 jueces, incluidos los juzgadores menores, sin embargo, para el sistema penal solo se cuenta con 66 y lo ideal es contar con 80 jueces en materia penal.
Por lo anterior, adelantó que en el presupuesto solicitado al Poder Ejecutivo para 2022, se incluyó la contratación de ocho jueces más, lo que representará un gasto por cada uno de un millón de pesos por año.
Tinajero Muñoz reconoció que la erogación para la contratación es elevada, sin embargo, aseguró que el trabajo a desempeñar corresponde a una carga de trabajo importante, sobre
todo con el alza en los asuntos durante las últimas fechas.