CELAYA, Gto.- El Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Celaya, llevó a cabo la “Ceremonia de Inicio de Clases Ciclo Escolar 2024-2025”, con la presencia de mil 720 alumnos de nuevo ingreso, cifra considerada como un récord por parte de las autoridades educativas y municipales. Durante el evento, se le entregó a Javier Mendoza Márquez, presidente municipal de Celaya, un reconocimiento como “Egresado Distinguido”, se le cantaron las mañanitas y se le regaló un pastel por su cumpleaños.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante su mensaje de bienvenida, Ernesto Lugo Ledesma, director del TecNM de Celaya comentó que “hoy nos encontramos con un momento histórico para este instituto. Nunca habíamos recibido una cantidad tan grande de estudiantes como lo hacemos este año, esa no es solo una cifra, sino una muestra del compromiso que tenemos con la educación, con ustedes, el futuro y nuestro país”.
- Te puede interesar: Fiscalía tiene carpetas de investigación en contra de alcaldes electos en Guanajuato
Refirió que este gran número de estudiantes de nuevo ingreso se dio porque la institución decidió aceptar a todos los jóvenes que sacaron su ficha de inscripción, porque todos tienen derecho a la educación, sin embargo, asegura que esto no significa que bajarán su calidad académica, sino que se comprometieron a redoblar esfuerzos.
Puntualizó que los mil 720 alumnos que ingresaron se clasifican entre semestre 0, semestre 1A y semestre 1. “Los de semestre 0 entran los fines de semana, porque tenemos que cuidar la capacidad instalada, la cantidad de salones, bancas disponibles y maestros. Los de 1A tienen clases remediales y los del semestre 1 son los que entran a toda su carga de materias”.
Posteriormente y, por primera vez en su historia, el TecNM de Celaya hizo un reconocimiento especial, el cual fue entregado al alcalde Javier Mendoza por su “invaluable apoyo y colaboración con nuestra institución”. La entrega la realizó Ernesto Lugo, quien le dedicó unas palabras de agradecimiento por todo el apoyo que le ha brindado a la institución.
Por lo que, resaltó que “este reconocimiento no solo es un símbolo, sino una expresión sincera de nuestra gratitud hacia aquellos que habiendo pasado por nuestras aulas han trascendido en su vida profesional y han regresado para contribuir al desarrollo de su alma mater”. Además, mencionó que el alcalde ha sido “un hombre cuyo compromiso con la educación y nuestro instituto ha dejado una huella imborrable”, durante las dos gestiones que ha tenido en la administración pública.
Al finalizar sus palabras, le hizo entrega al alcalde de su reconocimiento y, después la comunidad educativa le entregó un pastel y le cantó las mañanitas para felicitarlo por su cumpleaños. Ante esto, Javier Mendoza dijo estar muy contento y agradecido por la muestra de afecto que le brindó la comunidad educativa.
Indicó que recibir este reconocimiento fue muy emocionante, “estoy muy agradecido, es un privilegio que mi alma mater me dé este reconocimiento, por primera ocasión se nombre a un egresado distinguido”. A los estudiantes les dijo que “lo más importante es nunca claudicar de tus ideales, siempre hay que perseguir tus sueños y que nada ni nadie detenga tus sueños, tu vuelo tiene que ser tan alto como el águila real y que nadie detenga tu vuelo”.
También refirió que después de que culmine su gobierno, aún desconoce si continuará en la política, ya que “la política es tiempo y circunstancia”. Por otra parte, cabe mencionar que, Mendoza Márquez fue el encargado de dar la declaratoria inaugural de inicio de semestre y como acto simbólico fue quien llevó a cabo el tradicional toque de la réplica de la campana realizando dos repliques dobles.