CELAYA, GTO.- Las úlceras o llagas son lesiones en la piel que padecen, en su mayoría, las personas con alguna discapacidad, principalmente motriz, ya que se generan por la presión de la piel contra la cama, la silla o el lugar donde el enfermo esté postrado; de ahí la importancia de mantener vigilada la movilidad de los pacientes, ya que este tipo de lesiones pueden agravarse y, desafortunadamente, en los últimos años hay cada vez más pacientes con úlceras por presión en etapa tres o cuatro, señaló Hugo Alberto Briseño Aparicio especialista en cirugía general.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El experto comentó que actualmente “hay mucho desconocimiento, falta de información (en el tema de las úlceras por presión). Creemos que si tenemos a nuestro paciente acostado está descansando y perdemos de vista que el mantener el paciente demasiado tiempo encamado favorece el riesgo de complicaciones asociadas por la postración como en este caso son las úlceras por presión”.
Para saber ubicar el nivel de etapa de las ulceras el especialista nos dice que éstas se dividen en cuatro niveles que son: la de primer nivel, la etapa dos cuando puede llegar a las capas profundas de la piel, la etapa tres es cuando llega a nivel muscular y finalmente la etapa cuatro cuando puede descubrir completamente al hueso.
En este caso, explicó que desafortunadamente en los últimos años los pacientes con ulceras de presión en etapa tres y cuatro han incrementado, por eso no alcanzan a detectarla en sus fases iniciales o por la falta de oportunidad en la atención, ya que “lamentablemente seguimos contando con mucha gente de la población rural o dispersa que no tiene acceso tan rápido a los sistemas de salud”.
“Con el aumento de la longevidad y la prevalencia de las enfermedades crónico degenerativas, ha aumentado la incidencia en los últimos años, pacientes diabéticos, pacientes con deterioro neurológico por edad avanzada, por demencia senil, han tenido mayor incremento, entonces por la falta de movilidad de estas personas va favoreciendo la presencia de ulceras en estas personas”, resalto el médico cirujano.
Añadió el doctor que son aproximadamente 300 mil personas con discapacidad las que viven en el estado de Guanajuato, de estas el 52 por ciento corresponde a pacientes con discapacidad motora o limitación para la movilidad.
FACTORES DE RIESGO
En cuanto a los factores de riesgo, Hugo Alberto Briseño detalló que son tanto la presión en la piel, la humedad, el microclima y la cizalla, es decir, el movimiento del paciente que hace sobre la cama y que provoca estás lesiones de riesgo.
En tanto al microclima refirió que es muy importante que la tela con la que son cobijados los pacientes, al igual que la ropa debe de ser de un material adecuado porque de lo contrario no permite una adecuada transpiración o evaporación del sudor.
LUGARES FRECUENTES DE LAS ÚLCERAS
La localizaciones más frecuentes de las úlceras son en un 30.7% en el coxis, en segundo lugar en el talón con un 28.6%, seguido del trocánter localizada en el fémur con un 7%, en el maléolo con un 6.4%, el glúteo con un 6.1%, así como otras ubicadas en la rodilla o pierna, dorso, dedos del pie y otras zonas.
¿QUÉ NO SE RECOMIENDA?
El especialista recomienda evitar utilizar donas neumáticas o bolsas de agua, ya que alivian la presión de un punto pero la transfieren a otro punto. Las bolsas de semillas o granos aunque no son del todo recomendadas, se pueden utilizar.
CAMBIOS POSTURALES
Para tratar los cambios en la postura, si el paciente está sentado y tiene autonomía, realizar cambios cada 15 minutos, además, evitar apoyar al paciente sobre sus lesiones, asimismo, evitar arrastrar al paciente.
PREVENCIÓN INTEGRAL
Para que esta prevención se pueda dar es necesario identificar a los pacientes en riesgo, tratamiento de patologías que actúan con otras, corrección de déficit nutricionales, en tanto a la piel se recomienda mantenerla limpia y seca para evitar úlceras malignas.