CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Ante el incremento de robos de los que han sido víctimas los taxistas, representantes del gremio sostuvieron una reunión con el secretario de Seguridad, Ignacio Rivera Peralta, en quien depositaron su confianza para mejorar la situación, ya que en 15 días registraron 20 atracos, entre robo de unidades y asalto a los conductores; de éstos, ocho se cometieron solo en un fin de semana.
Agustín, presidente de la Unión de taxistas Verdes de Parque Celaya, externó que la reunión con el secretario fue muy enriquecedora, puesto que hubo disposición por ambas partes y se espera la elaboración de un proyecto integral, que se les estará entregando en próximas fechas, que les dará herramientas para afrontar a la delincuencia que los ha azotado en estos últimos días.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Todas las uniones que nos presentamos vimos el interés y disposición por parte del Secretario de Seguridad para trabajar con el gremio, en próximas fechas nos va a presentar el proyecto para que de alguna manera analicemos qué es lo que podemos hacer como uniones de taxistas”, dijo.
Entre alguno de los puntos que se abordaron es que se espera que este proyecto tenga un padrón en donde los taxistas, ante cualquier situación a la que se expongan en su vida diaria, puedan tener contacto directo con el número de emergencia 911, además, de que realicen operativos en donde las unidades sean revisadas tanto los conductores como el pasajero para inhibir las situaciones que causen peligro para ambos.
Asimismo, contar con un distintivo de taxi seguro en donde se identifique que esa unidad está regulada y pueda ser abordada con confianza por parte del usuario.
Reconoció que hubo compañeros del gremio que tienen dudas, pero él confía en que no sólo se quede en pláticas, el secretario afirmó que por eso se estaba elaborando el proyecto.
⬇️Da clic aquí⬇️
AUMENTARON ROBOS
Por su parte, Jorge Saavedra Ángeles representante de la asociación de transportistas de Guanajuato explicó que han sido foco de inseguridad en los últimos días, ya que en un periodo de 15 días registraron 20 atracos, entre el robo de unidades y asaltos al gremio de taxistas. En un solo fin de semana tuvieron seis asaltos y dos robos de vehículos.
Añadió el representante que: "hemos recuperado la mayoría de las unidades, ya sea por los GPS o por medio de operativos de la Policía, pero como agremiados hemos sido muy golpeados en cuanto a inseguridad”.
Aseguró que en este momento tiene un operador con cuatro impactos de bala, golpeado y lo bajaron del vehículo, además de otros vehículos que a la fecha no encuentran.
Como taxistas han identificado que los robos empiezan desde las 10 de la mañana hasta en la noche, y en puntos como la salida a Villagrán, Cortazar y camino a San Miguel Octopan, detectaron que son puntos rojos de inseguridad.
Cabe señalar que los operadores han sido afectados en distintas formas, tanto por la demora de entrega del vehículo porque hasta dos familias pueden dejar de percibir ese ingreso, la inseguridad, la competencia desleal con vehículos que no están regulados, la pandemia y la falta de trabajo.
Asimismo, además de ser víctimas de estos atracos, el costo más alto es de la grúa y del corralón, ya que han pagado hasta nueve mil pesos en los arrastres locales y los vehículos tienen el 50 por ciento de utilidad.