“Los taxistas podrán trabajar en todas las modalidades: hacer sitio, vía telefónica, vía WhatsApp y también pueden subirse a la aplicación. No es limitativo para los taxistas”, afirma a titular de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, Libia García sobre las reformas a Ley de Movilidad del Estado. Ahora taxis “verdes” y servicio de plataformas tendrán derecho al mismo tipo de registro y a la misma plataforma para prestar servicio, respetando parámetros actuales.
“El servicio privado solo se presta de plataformas, no podemos ver sitios de servicio privado, no podemos ver que estén en la calle tomando el pasaje, eso es exclusivo para la concesión de los taxis verdes; ellos si pueden acceder a estas posibilidades”, apuntó la secretaria.
Para fin de año se espera que la plataforma del Gobierno del Estado sea habilitada, mencionó Libia Denise. “Ya licitamos”, señaló.
“Lo que buscamos es una aplicación segura”, prometió la titular de la Segob de la aplicación digital a implementar por el Gobierno de Guanajuato, para evitar abusos en las comisiones que ofrecen las marcas actuales. Del 30%, hasta el 40% cobran de comisión las plataformas actuales, la facilitada por el Gobierno dejará las ganancias íntegras.
La titular de la Segob aclaró que el servicio privado solo podrá operar dentro de las plataformas, de lo contrario, “habrá multas altas como hasta ahora se vienen manejando”, señaló.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Previamente a la presentación de la plataforma, quedará habilitado el registro que sustituye al permiso de movilidad que se otorgaba por la Dirección de Transporte del Estado, en el caso del transporte privado como Uber y Didi. La convocatoria para registrarse, únicamente para conductores de plataformas, será anunciada después de la adecuación del reglamento obligado a presentarse en al menos 180 días, contando a partir del 4 de junio que entró en vigor la reforma. Aproximadamente, el registro abrirá en los últimos días de noviembre.
Los requisitos serán los mismos para todos, enfocados en amabilidad, mejora del servicio y la seguridad del vehículo: frenos AB, bolsas de aire, cinturón de seguridad, aprobar la revista mecánica, y principalmente, la aprobación del conductor. La finalidad es brindar seguridad a los usuarios, dice García Muñoz Ledo.
“Si las leyes no evolucionan junto a la tecnología, quedan obsoletas”, dice la titular de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato.