CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El 90 por ciento de los egresados de la Universidad de Guanajuato ingresan a la vida laboral como empleados, pero la mayoría, a partir de los dos o tres años, ya empiezan a independizarse a través de desarrollo de proyectos innovadores, y se convierten en empresarios para crear empleos.
Así lo informó la doctora Eva Lozano Montero, en el marco del 2do Congreso Internacional Emprender Innova de la Universidad de Guanajuato, Campus Celaya, en donde se presentaron ponentes de Rusia, España y Estados Unidos.
Explicó que el Cuerpo Académico de Bioeconomía y Biodesarrollo en las Organizaciones y Políticas Públicas organizó el congreso en donde asistieron alumnos no sólo de la Universidad de Guanajuato, sino de instituciones públicas y particulares de nivel superior de otros municipios, como de Cortazar, Salvatierra, Juventino Rosas y otros municipios.
Detalló que el objetivo del Congreso Internacional Emprender Innova tiene la finalidad de difundir conocimiento y prácticas útiles para el desarrollo emprendedor del país, así como promover y difundir planes de negocios principalmente de estudiantes de las diferentes instituciones de educación superior de la región, que permita generar networking y sinergia entre los principales actores del ecosistema emprendedor.
Reconoció que en las escuelas se les invita a los jóvenes a ser creativos, a innovar, pero no se les enseña el cómo, y en el Congreso se busca ahondar más en este tema para que los estudiantes se lleven las herramientas a fin de ir pensando en cómo convertirse en empleadores, y no en empleados.
“El Congreso, que se realiza del 7 al 8 del presente mes, ha ofrecido un programa de conferencias magistrales y paneles de expertos para consolidar el conocimiento del ecosistema emprendedor de la región. Se presentarán todavía hoy ponencias referentes al estado del arte del fenómeno del emprendimiento en nuestro país”, ahondó.