SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- Si visitas San Miguel de Allende, no se te olvide ir al barrio de San Juan de Dios, porque la mejor temporada llegó y podrás probar los famosos taquitos de piloncillo que deleitan el paladar de los comensales.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En esta temporada de cuaresma que dio inició el 14 de febrero, los famosos tacos de piloncillo son buscados por chicos y grandes por su peculiar sabor. Ubicados en la parte de afuera de la Iglesia de San Juan de Dios, preparados al momento, por las señoras que tienen muchos años haciéndolos.
Te puede interesar: Elaboran Judas de cartonería en Casa de la Cultura de Celaya [Galería]
Son fáciles de reconocer ya que siempre se ponen sobre la calle con un anafre y una mesita pequeña donde preparan los tacos para después sumergirlos en el sartén, estos taquitos compuestos de masa de maíz, salsa de chile cascabel, piloncillo y aceite son una verdadera delicia que disfrutarás en cada mordisco, los puedes pedir suaves o dorados.
La preparación también es sencilla, se elabora con la masa de maíz una pequeña tortilla a la cual se le agrega piloncillo molido, se forma una pequeña empanada para después bañarla en salsa de chile cascabel y se ponen al sartén con aceite hirviendo.
La señora María del Carmen Ramírez, comentó que ya tiene más de 18 años haciendo los famosos tacos de piloncillo y muchas veces llegan a pedirle varias órdenes que tiene que dejar a las personas en espera, "aprendí de niña, cuando le ayudaba a una señora llamada Juana que ya en paz descanse y ahora yo tengo ya un lugar donde cada año me pongo hasta que se va el Señor de la Columna por el mes de abril".
Están desde las 10:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche y por lo regular venden de dos kilos de masa a más en todo el día, dependiendo, ya que los fines de semana que es cuando hay más gente y se vende muy bien.