CELAYA, Gto.- Luis Itzcóatl y Mauricio Durán, se presentaron el 11 y 13 de junio en el territorio euroasiático la compilación musical titulada ‘Amor es México’, con la que buscan representar a la República Mexicana y ampliar la visión artística que se tiene de ésta.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El repertorio y el nombre del mismo han sido objetos de cambio desde hace dos años, debido a los agregados como boleros, temas pasionales o algunos de despecho. En la antología hay compositores como Gabriel Ruiz, María Grever, Consuelo Velázquez, incluso piezas de conocidos de los jóvenes intérpretes: “Titulamos así la compilación porque se conforma por música romántica, algo característico de nuestro país. Para ser más específicos, interpretamos canciones de amor, desamor y seducción”; expresó Itzcóatl en entrevista vía Zoom para El Sol del Bajío.
“La selección fue variando y es que encontramos la obra de Gabriel Ruiz, y empezamos a introducir algunas de sus piezas. Después de eso, trabajamos con composiciones de María Grever y de Consuelo Velázquez. Como nos sentíamos a gusto con esas canciones e impactaban al público, entonces decidimos guiarnos por la pauta de mostrar algo que nos gustara y al mismo tiempo que llamara la atención”; manifestó Durán.
Te puede interesar: Sebastián Martingaste nominado para los Latin Recording Academy" [Video]
LLEGADA A LA REGIÓN DEL CÁUCASO Y ÉXITO
El Cuerpo Diplomático Mexicano de Dinamarca fue el primero en recibir la propuesta, misma que fue enviada por el Tenor y el Pianista. El interés que las presentaciones despertaron en los dirigentes, hicieron que ellos les recomendaran a los muchachos que remitieran ese proyecto a la Embajada de México en Azerbaiyán, donde igualmente fue del agrado de la Embajadora María Victoria Romero Caballero, lo que dio como resultado concretar conciertos allí, uno en la capital (Bakú) y otro en Ganja, el 11 y 13 de junio respectivamente.
Cabe mencionar que previo a Eurasia, la dupla se presentó en Bristol (Reino Unido) el domingo 2 de junio. La existencia de una comunidad latina considerable en la región británica fue favorable, pues esto permitió una conexión instantánea con el público.
El Pianista Mauricio narró: “En Azerbaiyán el idioma es el azerí, lo cual fue un obstáculo para la comunicación entre los asistentes y nosotros, porque a veces notábamos a la gente un poco distraída, de repente empezaban a hablar, a salir, iban al baño y regresaban, pero seguíamos y tratábamos de concentrarnos”.
Las barreras lingüísticas y culturales no impidieron que el par de músicos fueran bien acogidos, como sucedió en Inglaterra: “A pesar de ese inconveniente, la gente nos recibió bastante bien. Se reunió el Cuerpo Diplomático de México y el de otras embajadas en el primer concierto en Bakú, también autoridades azeríes. En el segundo concierto y ya teniendo los antecedentes, nos sentimos muy seguros, al punto de que durante este el recibimiento fue mejor. Por supuesto, vimos que sucedían cosas como en el primero pero la gente salió súper contenta, nos pidieron fotos, también elogiaron la presentación. Además, estaba el director de la Filarmónica de Ganja, quien opinó que el recital fue maravilloso y profesional. La Embajadora Romero nos comentó que es difícil que mexicanos viajen hacia allá, por tal razón esa fue una de las claves para que el evento emocionara”; añadió el Tenor Itzcóatl.
EXPERIENCIAS
La manera de interpretar las piezas es una de las cosas que el público valora más, igualmente la coordinación entre los ejecutantes. En el caso de Luis, declara que para cantar necesita tener conexión con las obras:
“Hay dos piezas que me encantan, ‘Despedida’ de María Grever y ‘Besos robados’ de Jorge del Moral. Para ejemplificar, en la primera trato de tener un recuerdo en mente, pero sin darle mucha fuerza o sin hacerlo muy presente, solamente lo necesario para la intensidad o dramatismo que requiere la presentación. Si conecto demasiado me puedo distraer, más bien, trato de conectar, pero al margen y sin caer en la falsedad, sino en la personalización. El vínculo con las canciones también varía por factores como el estado de ánimo y no menos importante, por la forma en que Mauricio toca el piano ya que esa sinergia, sintonía y coordinación son impresionantes, porque la pasión y el entusiasmo que él pone me empujan. Esto permite que se activen mis cinco sentidos y en efecto, puedo entonar de manera más sincera”.
En tanto, Mauricio describe que esta experiencia es única y resulta difícil definirla con exactitud, debido a la cantidad de emociones reunidas: “Si tuviera que comparar este momento con alguna nota musical, sería muy complicado. Durante nuestra estadía en Azerbaiyán, lo que más me dejó satisfecho fue el intercambio cultural, porque se organizó una plática con los chicos de la escuela de canto Bülbül, entre 10 y 15 participantes. Platicamos con ellos y nos dimos cuenta que muchos problemas, como los de la voz, son iguales aquí y allá. También compartimos música e hicimos una pieza mexicana y una pieza muy reconocida allá que fue escrita por Muslim Magomáyev, la cual al principio nos resultaba extraña, pero durante la estancia la perfeccionamos y la hicimos nuestra. Al escucharla en la voz de los estudiantes, ocurrió una conexión muy gratificante y especial”.
PLANES Y EL FUTURO DE LOS DOS MÚSICOS
Los muchachos se presentaron este 4 de julio en Budapest (Hungría), el 24 de julio harán lo propio en Hamburgo (Alemania) y el 16 de agosto en Copenhague (Dinamarca). En la entrevista realizada, mencionaron que el impacto de las presentaciones en Azerbaiyán fue positivo, al punto de que hay conciertos planeados en Eurasia para el próximo año (lo que incluye no sólo al mencionado, también a Turquía y Georgia).
A su regreso a México, hay dos conciertos programados en Querétaro (en noviembre y diciembre del presente año), uno en el Auditorio del Instituto Mexicano de la Radio (por sus siglas IMER), incluso una grabación para el mismo organismo durante una semana, por parte del programa Opus 94, con motivo de su aniversario.
A sus 22 años, Durán concluirá la Licenciatura en Piano de la UNAM. Por su parte Itzcóatl, quien tiene 27 años, se titulará en Educación Musical en la UNAM y en Canto en El Conservatorio Nacional de Música. Además, ambos desean expandir su trabajo y rescatar obras poco conocidas.