Talento celayense que llega a todo el mundo

El pintor Miguel Ángel Sánchez ha traspasado fronteras con sus dibujos, durante la pandemia hizo unos para sacar sonrisas de quienes los vieran

Monserrat Maldonado | El Sol del Bajío

  · sábado 22 de mayo de 2021

“La creatividad viene de la manera diferente de asociar ideas”, dijo el pintor Miguel Ángel Sánchez. | Fotos: Monserrat Maldonado | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con la incertidumbre, el caos y la psicosis que generó la Covid-19 de un día a otro, el pintor Miguel Ángel Sánchez se dio a la tarea de buscar la forma de sacar una sonrisa por medio de sus dibujos. Así nació “SúperChistes”, ilustraciones que han tenido un alcance internacional a través de las redes sociales.


El chapulín colorado contra la Covid-19. | Foto: Monserrat Maldonado | El Sol del Bajío



Comentó el pintor que todo empezó por una invitación al inktober´s a finales del año pasado, donde los artistas que quisieran participar aceptarían dibujar cada semana sobre un reto que se lanzaría a principios de esta, para que durante un año tuvieran un acumulando de 52 dibujos.


⬇️Da clic aquí⬇️

Aunque Miguel Ángel no participó durante las primeras dos semanas, recordó un proyecto a base de una serie de chistes de superhéroes que había dejado inconcluso en la preparatoria; sin embargo, ahora tendría que abordar temas actuales y reales. Esa sería la base para elaborar los SúperChistes.

La meta era que, al atravesar el mundo una pandemia, se lograra obtener una sonrisa que diera al mismo tiempo esperanza a quien observara sus dibujos, mediante el humor blanco, la crítica social y el humor negro.

“Este proyecto son caricaturas y era para divertirme, y si esto le servía a otras personas que mejor, porque vi que en este encierro les sirvió como desfogue, es por eso que continúe haciéndolo cotidianamente”, indicó Sánchez.



Explicó que es una gran satisfacción que desde su trinchera ha podido brindarle a las personas días ligeros para que de alguna manera se puedan relajar ante tal situación.



El trabajo de Miguel Ángel se elaboró a base de tinta y se coloreó con acuarelas; además fue necesario seguir dos reglas fundamentales: la primera, que no debería de llevar texto, la imagen debería ser universal para que lo pudiera entender cualquier persona que estuviera aquí o en otra parte del mundo y, la segunda, que tendrían que ser chistes innovadores porque ninguno se tendría que repetir.



“Al principio me costaba trabajo pensarlos, más que hacerlos que fueran chistosos y que no hablara y esto me llevó cerca de un mes y medio en lo que encontraba el engranaje”, añadió Miguel Ángel Sánchez. Para el proceso final, agregó que le lleva alrededor de tres horas, ya que algunas cosas están muy elaboradas y otras están más fáciles de hacer.



Externó el pintor que al publicar sus caricaturas en redes sociales atrajo las miradas de seguidores de otros países, porque estos medios digitales potencializaron sus creaciones, además de las interacciones mediante mensajes que tienen con personas de otros países.

“Si son 50 mensajes que he recibido son dos en español, todos los demás son en inglés y en otros idiomas en donde externan las gracias por hacer más ligero este encierro”, comentó el pintor; pues sus dibujos provocan comentarios en Rusia y Polonia, al igual que en Sudamérica.

Finalizó que hasta la fecha lleva cerca de 100 dibujos entre los SúperChistes y las ilustraciones, porque ahora que revisa su trabajo, el pintor se ha dado cuenta que no todos son chistes, algunas son simplemente imágenes que quieren enviar algún mensaje.