CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Tras un estudio y dictamen de riesgo que hizo Protección Civil, la Dirección General de Medio Ambiente autorizó la tala de 40 árboles que se encontraban enfermos, secos y a punto de caer; pero a cambio, la empresa que construye el fraccionamiento Castela, ubicada frente al INIFAP, por la entrada a la comunidad de Plancarte, sembrará mil árboles, de los cuales 300 ya fueron plantados.
El director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado, expuso que la empresa constructora cumplió con todos los trámites, y cuando solicitaron el permiso de tala de los árboles, se pidió el apoyo de Protección Civil que realizó una evaluación y efectivamente, estaban secos, enfermos y a punto de caer.
Detalló que se hizo un estudio de impacto ambiental, por lo que la empresa ya sembró 300 árboles grandes, de cuatro metros de altura, y se comprometió en sembrar otros 700 en la zona, para subsanar los daños ocasionados.
Agregó que también se hizo un peritaje por un especialista forestal, porque algunos árboles, como casuarinas, también estaban enfermos, además de que no son de la zona y no ofrecen un gran beneficio al medio ambiente, debido a que no son nativos de la región, pero aparte estaban de enfermos, secos y a punto de caer.
Te invitamos a leer: Municipio y SCT dan seguimiento a ferroférico
Añadió que hay algunas jacarandas que en vez de talarlos, serán trasladados, tratando de protegerlos, aunque dicho procedimiento sea más costoso para la empresa que sembrar nuevos, pero fue parte del compromiso.
Dijo que para evitar más talas de árboles, se cambiarán o se trasplantarán algunos árboles, pero se realizará con la asesoría y apoyo del Instituto Tecnológico de Roque, de forma permanente y cercana.
Agregó que el Fraccionamiento Castela tiene poco más de 6 hectáreas, y la mayor parte del área tiene reforestada, en comparación a otros fraccionamientos, pero además, cada casa tendrá un árbol nativo.
Para concluir, afirmó que están de cerca con los fraccionamientos para que no talen árboles sin hacer el estudio de impacto ambiental, a fin de no dañar el medio ambiente.