CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- De los 157 árboles que se encuentran en la zona en donde iniciaron la construcción del puente elevado, sobre la avenida Irrigación, 38 árboles se conservarán en el mismo lugar, 62 serán trasplantados y 57 pasarán a ser talados, ya que por su edad y altura no resistían un cambio.
Añadió que en el caso de que algún árbol no viva, la empresa también se comprometió en poner 10 árboles por cada árbol que no viva; pero se confía que sí, porque se cuenta con la técnica, la maquinaria y el personal especializado.Gastón Manuel Peña Maldonado
El director de Medio Ambiente, Gastón Manuel Peña Maldonado, detalló que los árboles replantados serán colocados en el Parque Lineal, pero también se está buscando hacerlo en una zona cercana en donde impactará la obra que el gobierno del estado puso en marcha el pasado jueves.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Ya hubo un acercamiento con la empresa, y ellos se harán cargo de la extracción de los árboles, pero con la supervisión de Medio Ambiente; y aunque la obra está programada concluirla entre 8 y 9 meses, la empresa constructora contará con 10 meses para el trasplante de los árboles”, afirmó.
Ahondó que, en la reunión convocada por Medio Ambiente, los encargados de la obra se comprometieron en plantar 10 árboles por cada uno que esté talando, y los nuevos árboles serán plantados en la zona de áreas protegidas del municipio.
Detalló que de los árboles que se van a quedar hay ficus, fresno, jacaranda, pirul, palo verde, palma plumosa, y tiene una altura de 5 a 7 metros, lo que indica que el 24 % de los árboles se van a quedar ahí.
De los que se van a replantar son el fresno, tacahuate, huaje, guamúchil, jacaranda, mezquite, los cuales también serán salvados, palo verde, paraíso, tabachín, que tienen una altura entre 2 y 7 metros, y representa el 34 % de los árboles de la zona.
También expuso que es factible que los árboles replantados se mantengan vivos, porque son técnicas especiales que estarán supervisando y orientando el personal de Medio Ambiente a los encargados de la obra, ya que dicha técnica se ha utilizado con otras empresas y les ha ido bien, al grado que el 100 % de los árboles replantados han seguido vivos.
⬇️Da clic aquí⬇️
Explicó que no hay fecha en que inicien con la extracción de los árboles, sino que la empresa lo hará conforme avances, pero para ello la Dirección de Medio Ambiente estará al pendiente, supervisando toda acción relacionada con los árboles.
Para concluir expuso que cuando se detiene el tren, mucha gente no apaga el motor y provoca contaminación, y por eso la obra del puente permitirá que se cuide el medio ambiente, porque un auto emana menos contaminantes cuando circula de forma continua, que cuando frena, o se mantiene parado; por lo tanto será una de las bondades de la obra.