CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Martín García Morales, encargado del departamento de Parques y Jardines, mencionó que un poco más de 22 árboles están invadidos por una planta parasitaria la cual seca al tronco y las ramas, ante esto una de las mejores opciones es talar para que no se contaminen otros árboles sanos; sin embargo, esta revisión corre a cargo de la Dirección de medio Ambiente, estos están ubicados en la avenida Salvador Ortega.
Enfatizó que “los árboles identificados y que están muy infestados son esos 22 pirules, ya que tienen muérdago cuscuta, que es una planta parasitaria que invade al árbol, ingresa hasta sus entrañas y lo va afectando”.
Detalló que el medio por el cual se contagian los árboles y en algunas ocasiones arbustos, es mediante el viento que se traslada y transporta a otros árboles, o en su defecto pájaros.
Los árboles tienen una altura aproximada de los ocho a los 14 metros y se encuentran entre la calle Naranjales y la calle De Aljibe.
Una recomendación cuando se presenta esta plaga es talarlo y sepultarlo; “de ninguna manera se tienen que dejar expuesto, debido a que, si los pájaros van a comer de estos, al momento de defecar sobre las plantas en forma de semilla se depositan y se contagian árboles sanos”.
Algunas de las labores que el departamento ha realizado en la zona es el desbroce en los laterales del canal, así como en el fondo del mismo, y el faldoneo de los árboles tanto para visibilidad como por seguridad.
Por lo que el departamento está a la espera de una respuesta, en el lapso de una semana aproximadamente, “de no ser talados se podría realizar una poda drástica, pero lo ideal es la tala de los árboles”, finalizó García Morales.