CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Debido a los trabajos de rehabilitación de la calle Manuel Doblado, tres árboles que se encontraban en un tramo de la banqueta de dicha vialidad fueron derribados, los cuales fueron plantados desde los años ochenta y eran parte del paisaje urbano.
De acuerdo con el trabajador de una casa de empeño ubicada cerca de la esquina de las calles Manuel Doblado y Hermanos Aldama, quien prefirió no proporcionar su nombre, un árbol que se encontraba al exterior del establecimiento donde trabaja fue cortado este martes aproximadamente a las 11:00 de la mañana por trabajadores de la obra.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
Otro vecino del lugar, quien se identificó como el señor Guerra, mencionó que cerca de la esquina de Manuel Doblado con la calle Insurgentes fueron cortados dos árboles más, los cuales fueron plantados a principios de los años ochenta y ya formaban parte del entorno urbano.
Por su parte, el activista social Jorge Enrique Velázquez, mencionó que el municipio debe considerar la importancia de que haya árboles dentro de la zona urbana, pues no solo ayudan a mejorar el aspecto de la ciudad, sino que brindan múltiples beneficios para la salud y el ambiente.
Denunció la falta de planeación por parte del municipio para realizar obras sin respetar la naturaleza y la nula consideración por parte de la Dirección de Ecología para otorgar permisos para que los árboles sean derribados o cortados.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
Comentó que los árboles se encontraban plantados desde antes de que existieran intenciones de remodelar cualquier vialidad, por lo cual los proyectos urbanísticos del municipio deben integrar la naturaleza que se encuentra en el entorno dentro de sus planes para mejorar la ciudad.
Por otra parte, indicó que trasplantar los árboles no es una actividad sencilla, sino que se trata de una labor muy complicada que requiere mucha precisión, por lo cual lo ideal sería integrarlos a la imagen urbana para que continúen aportando al desarrollo de la biodiversidad en el municipio.