CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La 8va y 9na modificación al Programa General de Obras aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento, consiste en el anticipo de participación por 50 millones de pesos para sustitución de 7 mil 500 lámparas, y para la colocación de señaléticas en comunidades, con un valor superior a los 300 mil pesos.
La síndico Josefina Audelo, presidenta de la Comisión de Obras Públicas, aclaró que la 9na modificación consiste en un ajuste, sacando una acción de señalética de la zona rural, que tenía programado Obras Públicas, pero la Dirección de Tránsito y Vialidad se comprometió en elaborar las señaléticas, por lo que la inversión de 300 mil pesos se transfirió de PGO a gasto corriente para que Tránsito lleve a cabo dicha acción.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
⬇️Da clic aquí⬇️
Amplió que la 8va modificación atiende a la tercera etapa del programa de sustitución de 7 mil 500 luminarias, en donde se aprobó el anticipo de participación por 50 millones de pesos.
Contextualizó que la primera etapa de sustitución de luminarias fue en el 2019, y se invirtieron 74.7 millones de pesos, equivalente a sustituir 6 mil 500 luminarias; la segunda etapa en el 2020 se aplicó una inversión 66.3 millones de pesos, y se instalaron 8 mil 700 luminarias, pero hubo una economía de 12 millones de pesos, con los que se instarán 1950 más.
⬇️Da clic aquí⬇️
“La inversión total anda en los 191 millones 300 mil pesos, para sustituir 24 mil 950 luminarias. Del censo que tiene el CFE, contabiliza 39 mil luminarias, y menos las 24 mil 950, se estaría teniendo una cobertura del 60 % de las luminarias de la zona urbana. Además de que la ciudad se ve más bonita, se logra mitigar el problema de inseguridad, pero además generará ahorros. Con la sustitución de las lámparas, se ha tenido un ahorro en este año por 8.3 millones de pesos, y la proyección es de 10 millones de pesos para el próximo año”, concluyó.
Por otro lado, y en calidad de aclaración, el regidor Ezequiel Mancera Martínez, presidente de la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal, expuso que, en la pasada sesión de Ayuntamiento, votó en contra del incremento de la tarifa del agua, y votó a favor al aumento de la tarifa de saneamiento de agua.