CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Los conflictos internos entre los grupos de militantes de Morena, los acarreos, dádivas y pago de votos por parte de los morenistas que apoyaban a sus candidatos, a consejeras y consejeros del distrito 12, desencadenaron la suspensión de la jornada de elección y tuvo que llegar la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para custodiar el lugar a fin de prevenir conflictos mayores.
Ahora las dirigencias, estatal y nacional, serán las que decidan qué pasará con la elección de las cinco consejeras y cinco consejeros del mencionado distrito.
La jornada de votación inició a las 9 de la mañana de ayer en la Alameda Hidalgo, donde desde temprano los diferentes grupos comenzaron con las prácticas de acarreo, dádivas y compra de votos.
Para realizar este proceso interno, los morenistas cerraron casi media Alameda, lo que también provocó la molestia de los ciudadanos que acuden los fines de semana a visitar esa zona.
Cabe mencionar que son 120 los candidatos, de los cuales 70 son mujeres y 50 hombres.
Desde la mañana no faltaron las inconformidades; algunos no quisieron dar sus nombres, pero hubo otros que sí, como Ricardo Paz Gómez, quien participa en la elección para ser consejero y recalcó que el director regional de los programas sociales en Celaya y la región, hizo el mayor acarreo en camiones para que la gente vote por su hermano y la ex regidora Bárbara Varela Rosales.
Gente cercana a algunos candidatos regalaban tamales, a otros los acarrearon desde sus comunidades, otros hasta pagaron por cada voto, aunque de esto nadie quiso hablar de manera pública ni el monto que les pagaron; algunos sí lo hicieron fuera de entrevista, pero solo mencionaron que les pagaron.
En el caso del director de los programas sociales en la región, Gerardo Sierra Ríos, éste mencionó en entrevista que él solo acudió a votar como cualquier militante normal, y negó que él haya hecho acarreos ni muchos menos puso la mesa del Bienestar que denunció Ricardo Paz Gómez.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
La votación comenzó a las 9 de la mañana de este domingo, y cabe señalar que, aunque fueron 400 quienes se inscribieron para participar como candidatos a consejeras o consejeros, luego de la depuración con la revisión de documentos y requisitos quedaron 120, 70 mujeres y 50 hombres.