CELAYA,Gto.- Suspenden a dos elementos de Tránsito y Policía Vial que dejaron en libertad a la mujer que, en estado de ebriedad, provocó un accidente automovilístico el sábado por la noche, en donde una mujer perdió la vida un día después tras ser atropellada, así lo informó Francisco Frías Méndez director de la corporación, quien resaltó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya solicitó su colaboración para la investigación.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El funcionario municipal, en entrevista telefónica, señaló que el trágico accidente se registró a las 23:00 horas del sábado en las mencionadas vialidades y el reporte preliminar arroja que fue por exceso de velocidad y manejar en estado de ebriedad por parte de la conductora, quien arrojó .122 de alcohol en su sangre.
“Con relación al accidente de tránsito ocurrido el 25 de mayo, en el protocolo de actuación de los elementos de Tránsito y Policía Vial en hechos de tránsito, establece que cuando hay lesionados, los conductores de los vehículos se ponen a disposición del Ministerio Público, en este sentido, por cuestiones que ya se investigan, no se llevó a cabo ese protocolo de actuación de nuestros elementos, el que tomó conocimiento y su supervisor”.
Sobre la justificación que le dieron los elementos del por qué la dejaron en libertad, dijo que fueron varias, pero mencionó que no justifican la omisión de la que son responsables y la Dirección no tolera ningún acto que afecte a la ciudadanía: “por tal motivo solicité al Consejo de Honor y Justicia una medida disciplinaria por la falta de protocolo en los accidentes y esto es una falta grave, por tal motivo solicité la suspensión”.
Frías Méndez explicó que habló con los elementos y no hay justificación razonable para no llevar el protocolo: “se llevó a certificar, así lo establece el protocolo, llevar a la persona responsable, lo que sucedió después que la dejaron en libertad, comentan que por la magnitud del evento y por los lesionados, no supieron qué hacer, es algo que no toleramos y no comprendemos porque están preparados para eso. Me dijeron que había mucha gente agresiva, que agredieron a la conductora del vehículo responsable, pero que en su momento ya no supieron qué hacer”.
Permanentemente están en cursos, y no se sabe qué sucedió, los elementos están suspendidos para la investigación correspondiente. Los tránsitos la llevaron a la Comandancia Norte a certificar y decidieron regresar al lugar de los hechos y dejarla ahí en libertad.
“Es muy grave, pero la investigación la tiene Asuntos Internos, la Dirección, no tolerará una situación de estas, ya nos llegó una solicitud de apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y estamos coadyuvando en la investigación, aquí no se va solapar a nadie, y mandar el mensaje a los ciudadanos que estamos de su parte”.
La responsabilidad es de los elementos de Tránsito y Policía Vial y de nadie más, salió de la Comandancia porque el elemento no supo explicar qué pasó.
Los dos elementos de Tránsito y Policía Vial suspendidos tienen muchos años en la corporación. Frías Méndez descartó que la mujer haya pertenecido a la Dirección de la Policía Municipal.
El director de Tránsito y Policía Vial, mencionó que, el parte oficial señala que fueron tres personas lesionadas: “y me enteré, por redes sociales, que una falleció. Lo sentimos. Y cuatro vehículos los que participaron”.
EL ACCIDENTE
Fue cerca de la medianoche del sábado cuando se registró el fuerte accidente en la avenida El Sauz, a la altura de la colonia Imperial, en el que cuatro personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad y murió más tarde en un hospital de la ciudad.
Los cuerpos de emergencias se trasladaron al lugar, y afuera de una taquería observaron al menos cuatro autos involucrados en el accidente. Paramédicos de la Cruz Roja y de Protección Civil y Bomberos atendieron a tres mujeres heridas y un hombre.
Desde ese momento trascendió que la presunta responsable circulaba en estado de ebriedad, perdió el control e impactó a varios vehículos sobre la avenida que es de doble sentido. Dos de los vehículos involucrados quedaron afuera de una taquería que estaba en servicio y por fortuna no invadieron el área de las mesas.
Los autos involucrados fueron un Fiat, color Plata, de modelo reciente que fue pérdida total, un Dart, color blanco, de modelo antiguo, un Neón, color rojo y una camioneta Pt Cruiser, color vino.
Sin embargo, por familiares de la víctima se supo que la señora Guadalupe Rangel Guerrero iba caminando por esa zona y fue atropellada en el percance. A consecuencia de sus lesiones, falleció en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) luego de que su estado de salud fue dictaminado como crítico toda la tarde, pues presentaba lesiones severas en el área abdominal y cabeza.