CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- En las últimas dos semanas, han sido suspendidos 13 operadores del transporte urbano, debido a que no portaron el cubrebocas durante su servicio; mientras que, por otro lado, sólo de un 35 a un 40% de los usuarios suben y se quedan con el tapabocas puesto durante el recorrido, y el 60% no lo usa, no sólo porque no porque no asume la responsabilidad de protegerse a sí mismo y a los demás, sino porque no comprende la gravedad de la pandemia.
El director de Movilidad en el municipio, José Trinidad Martínez, dijo que en los operadores sí es obligatorio tener el cubrebocas, y es por ello, que en la revisión que se hizo en las últimas dos semanas, 13 operadores no estaban cumpliendo con la medida, por lo que se le baja de la unidad, y no se les permite conducir por una semana.
Comentó que es la empresa la que define su situación laboral, si le paga o no, si lo regresa a casa o se queda en la empresa realizando otras actividades, pero por una semana no puede operar unidad alguna.
En cuanto a los usuarios, comentó que mucha gente sube a la unidad con cubrebocas, pero al sentarse se lo quita, aun cuando va al lado de una persona, con lo que se pone en peligro o pone en peligro a los demás.
Consideró que es alta la cifra, un 60%, de personas que no usan el cubrebocas en las unidades del transporte público, y es poco, el 40%, de la población que sí ha asumido su compromiso social de cuidarse y cuidar a los demás.
Señaló que el asunto es realmente más grave de lo que se piensa, porque aquellas personas que no usa el cubrebocas pueden ser asintomáticos, y contagian a otros; o bien, pueden estar bien y se contagian, pero, además, llegan a casa con el alto riesgo de enfermar a sus familiares.
Es por ello que insistió en el llamado de que los operadores cumplan con las recomendaciones de la contingencia del coronavirus, usando el cubrebocas, pero también pidió a la población asumir una responsabilidad para el cuidado de su persona, de su familia y de los demás que lo rodean mientras va o regresa de trabajar.
60 por ciento de los usuarios no utiliza el cubrebocas adentro de la unidad