Suspende labores el Poder Judicial del Estado por un mes

Será para evitar aglomeraciones ya que se originan concentraciones considerables de personas, propiciando la propagación del COVID-19

  · jueves 19 de marzo de 2020

Atiende a aproximadamente 35 mil usuarios semanales, además de los servidores públicos que laboran ahí son 3 mil 296. | Foto: Catalina Reyes

GUANAJUATO.- (OEM-Informex).- El Poder Judicial del Estado anunció que suspenderá sus las labores en los órganos jurisdiccionales, es decir, juzgados, desde el sábado 21 de marzo y hasta al 19 de abril, con excepción de una serie de casos, como las audiencias civiles y penales urgentes.

Las audiencias civiles y penales que no sean urgentes deberán reprogramarse. Pero las audiencias penales que se encuentren en curso deberán continuar hasta su conclusión.

Como consecuencia de la suspensión antes descrita, no correrán plazos y términos procesales.



Quedan exceptuados de la medida anterior los órganos jurisdiccionales que se encuentren de guardia, exclusivamente para la atención de asuntos urgentes.

Lo anterior lo decidió el Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, en sesión celebrada hoy y fue informado mediante un comunicado de prensa, en el que explicó que lo hizo “como medida urgente, para fomentar el distanciamiento social y evitar la propagación de la COVID-19”:

Aclaró: “El presente acuerdo no implica un periodo vacacional para los servidores públicos del Poder Judicial, por lo que deberán estar a disposición cuando sean requeridos por el Consejo o por su superior jerárquico”.



Se argumentó que la decisión se tomó con la finalidad de evitar la concentración de personas y la propagación del virus, para con ello, proteger el Derecho Humano a la Salud, tutelado por los artículos 1° y 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 1º de la Constitución local, así como por diversos tratados internacionales sobre derechos humanos, suscritos por el Estado Mexicano.

Se agrega que la Coordinación General del Sistema de Gestión, establecerá el sistema de guardias especiales por contingencia, para los Juzgados Regionales que operen el Sistema Penal Acusatorio y Oral, los Juzgados del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, los Juzgados Civiles de Partido especializados en materia Familiar, así como los Juzgados Regionales de Oralidad Mercantil.



QUIEREN EVITAR AGLOMERACIONES

En el comunicado se justifica la suspensión: “Por la naturaleza de los servicios que brindan los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial del Estado, los edificios y sedes donde funcionan, registran un número considerable de usuarios, aproximadamente 35 mil semanales, además de los servidores públicos que laboran en los mismos que son un total de 3 mil 296, lo cual origina inevitablemente concentraciones considerables de personas, dando lugar con ello a un ambiente propicio para la propagación de la COVID-19, que ya ha sido declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud”.