La Diputada local panista Susana Bermúdez, declaró que impulsar modificaciones a la Ley de Feminicidios es hacer justicia a más mujeres que son violentadas por los hombres por el simple hecho de ser mujeres.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Recordó que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó en febrero de este año una iniciativa de reforma al Código Penal estatal para incrementar la pena tratándose de encubrimiento de los delitos de homicidio doloso, lesiones dolosas, violación, violencia familiar o feminicidio.
Expresó que en el grupo parlamentario del PAN se busca castigar el delito de violencia hacia la mujer “por el simple hecho de ser mujer, esto nos obliga a legislar sobre el feminicidio para ampliar las modalidades, ya que actualmente se encuentra únicamente con la relación conyugal”.
“Lo que pretendemos es que incrementen las modalidades hacia la situación laboral, a la relación de hecho en la cual las mujeres tengan un sentimiento afectivo o de confianza, ejemplo, si somos amigos y de ahí se desprende un homicidio, y existen elementos que señalan que es por odio del hombre hacia la mujer, por el simple hecho de ser mujer, esto debe de ser juzgado por delito de feminicidio”, dijo la diputada panista.
Mencionó que otra parte importante es que haya algún tipo de explotación laboral sexual hacia la mujer y si llega a cometerse el homicidio de la mujer, se busca a través de la nueva Ley que también sea tratado el caso como feminicidio.
“Porque ya estaba siendo explotada una mujer ya había un tipo de violencia, este es un elemento para que se lleve hacia una investigación con perspectiva de género y pueda seguirse el feminicidio”, enfatizó Susana Bermúdez.
Añadió que también existe la propuesta de que se incremente la pena para aquellos elementos en los cual existe una vulnerabilidad para la mujer cómo es la discapacidad, “esto debe de incrementar la pena un tercio más para la actualmente establecida que es de 30 años, es decir el culpable estaría 40 años en la cárcel”.
Otro grupo de vulnerabilidad dijo que son las niñas y las mujeres adultas mayores, así como las mujeres embarazadas.
“Estos elementos vienen a cerrar el círculo del delito de feminicidio para que se tenga una mayor fortaleza y se haga justicia ejemplar, es lo que pretendemos en el grupo parlamentario del PAN con esta propuesta de Ley”.