Juventino Rosas,Gto.- Se realizó la supervisión de obras a infraestructura hidráulica del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (CMAPAJ) con la que se abastece a la cabecera municipal, esto es, trabajos de mantenimiento en tanques elevados, tanque de mampostería, de la PTAR y de pozos de agua potable.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Participaron el presidente municipal Fernando Gasca Almanza, Jorge Luis Luna Correa, presidente del Consejo Directivo del CMAPAJ, María del Carmen Zúñiga López, directora general de Obra Pública, David Hernández Vera, director general de CMAPAJ y Epifanio Hernández Vera, director general de Desarrollo Social.
De inicio se visitó el mantenimiento y rehabilitación de las instalaciones del tanque elevado ubicado en las oficinas del organismo operador, en el que se repusieron soldaduras, se reforzaron columnas y se aplicó pintura de grado sanitario en interior y exterior.
Posteriormente el mantenimiento y rehabilitación del tanque elevado de la colonia Río Grande donde se realizaron trabajos similares, este requería mantenimiento preventivo para evitar oxidación interna y externa en la estructura, garantizando el buen funcionamiento del tanque y asegurando la calidad de agua que reciben los usuarios. Además, se construyó una fachada con block y módulos tubulares y se repuso malla ciclónica perimetral.
También la remodelación y mantenimiento del pozo número 9, que en años previos se encontraba en malas condiciones, derivado del robo de la malla perimetral y el nulo mantenimiento preventivo, por las condiciones en que se encontraba se presentaron diversas observaciones por la Comisión de Salud que ya fueron atendidas.
Se hizo la remodelación de fachada frontal con muro de block y herrería, mantenimiento general para cuarto de control y de cloro, retiro de malla perimetral ciclónica interior que se encuentra en malas condiciones, reemplazo y nivelación de plancha de concreto sanitario, rehabilitación y nivelación del tren de válvulas, nivelación de terreno y cambio de ubicación de medidor de CFE.
Se supervisaron las obras en el pozo número 11, y se informó que actualmente este presenta un menor caudal de entre los 8 pozos que opera el organismo, pero este no es motivo para dejar de lado el mantenimiento que se requiere para garantizar que la fuente de abastecimiento siga funcionando de manera adecuada, siendo importante cada litro que se extrae.
Se visitaron los trabajos de remodelación y mantenimiento del tanque de mampostería para agua potable La Gloria, este tanque de mampostería que se encuentra al norte del municipio presentaba filtraciones de agua, encontrándose fugas en su estructura, el tanque no había recibido mantenimiento preventivo por lo que fue necesario realizar reparaciones desde el interior del tanque para poder localizar y sellar las fugas existentes, actualmente se encuentra en óptimas condiciones para su funcionamiento.
También se visitó la rehabilitación de espacios en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la cabecera municipal, esta última comprendió la rehabilitación de la fachada principal, ya que las condiciones en que se encontraba la fachada ponían en riesgo al transeúnte que circulaba por el sitio, la cimentación de las columnas que soportaban el portón de acceso presentaban una falla por volteo, siendo apreciable a simple vista la inclinación que tenían estas columnas.
Al interior de las instalaciones se realizó la construcción de una explanada para usos múltiples, espacio que será utilizado para recibir a instituciones educativas e instancias de gobierno que soliciten una visita y/o recorrido en las instalaciones.