SANTA CRUZ DE JUVENTINO ROSAS, Gto. (OEM-Informex).- El presidente municipal Fernando Gasca Almanza supervisó los avances en los trabajos de mantenimiento al embalse de la Presa de Guadalupe, iniciados hace más de un mes, luego de descubrirse problemas en su estructura.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Vamos a evitar el riesgo de inundaciones, ya que estaba ya muy deteriorada y con muchas filtraciones”, comentó el edil y agregó que: “Estaremos beneficiando a los agricultores santacrucenses, ya que se hará más eficiente la captación de agua de lluvia para irrigar sus cultivos y así tener cosechas e ingresos”.
Te puede interesar: Analizan productores Plan B por si lluvias siguen intermitentes
Los trabajos de mantenimiento de la infraestructura de la Presa Guadalupe, iniciaron el 14 de junio, para controlar avenidas pluviales aguas abajo.
Para el efecto, el gobierno municipal destinó 5.5 millones de pesos, como antecedente, en el año 2021, los usuarios de la Presa de Guadalupe iniciaron las gestiones a través de esta administración para darle el mantenimiento a dicho envase de agua.
.A finales de 2022, el presidente municipal y el Ayuntamiento autorizaron recursos para la elaboración del proyecto ejecutivo, el que tuvo un costo de 749 mil 936 pesos, de los que el municipio aportó la cantidad de 637 mil 936 pesos y los beneficiarios aportaron la cantidad de 112 mil pesos.
Dicho proyecto fue presentado a CONAGUA, para tramitarse a través del Programa “Rehabilitación, tecnificación y equipamiento de unidades de Riego”, sin embargo, no tuvo respuesta positiva.
Al final, los trabajos se emprendieron con recursos municipales por 5.5 millones de pesos.
Las acciones que se realizan son las siguientes: Retiro del enrocamiento existente, excavación de trincheras (bordos) recubrimiento con material compactado, colocación de enrocamiento con diámetros de 30 a 50 centímetros, así como la colocación de recubrimiento en la corona, el anclaje y construcción de pantalla de concreto en margen izquierda y derecha (vertedores y estructura), así como la rehabilitación en compuertas.
La relevancia de la obra se debe a que la presa presentaba filtraciones en la cortina, lo que provocaba pérdida de volúmenes de agua que podrían servir para el riego de una mayor superficie.
Con el mantenimiento de dicha presa, se reforzará la cortina, se evitarán las filtraciones y con ello el posible rompimiento de la misma, evitándose así, los posibles daños aguas debajo de ocurrir alguna contingencia.
Además de lo anterior, más de 60 usuarios tendrán la posibilidad de beneficiarse de las aguas que se almacenen por varios años más, con lo que aseguran la cosecha y sus ingresos en años subsecuentes.