Como “cada mes”, Protección Civil llevó a cabo la revisión del inmueble y estructura de la Casa Hogar del Niño Pobre, ubicada en Prolongación Francisco Juárez, para beneficio de todos los pequeños, encontrando problemas de humedad, goteras y las escaleras en mal estado, por lo que a la brevedad las madres tuvieron que hacerse cargo de esta cuestión.
Protección Civil hizo hincapié que no puede haber niños durante la remodelación en las instalaciones para evitar algún accidente, por lo cual las madres pidieron apoyo al DIF para hacer la entrega de los menores que están por problemas legales a sus tutores, de manera provisional, comentó la trabajadora social de la casa, Angélica Pérez.
Hasta el momento se tienen 52 niños de entre seis a 15 años, algunos de ellos sólo están por 15 días o un mes, depende de la situación legal que tengan y aproximadamente la mitad de los niños son por padres solteros que tienen la necesidad de trabajar.
Se hizo del conocimiento del DIF la situación de la casa, para que constataran que el edificio está en mal estado y verificaran que los pequeños se fueran con sus tutores.
Dentro de los cambios que se están haciendo y trabajando, fue la puerta de la entrada principal, que ya estaba un poco deteriorada y las escaleras ya se pintaron, dijo Angélica Pérez.
Los requisitos para que los niños puedan ingresar a la Casa Hogar, son de papá o mamá solteros, que tengan la necesidad de trabajar y no tengan quién cuide a sus pequeños, en estado de abandono, o que tengan algún problema jurídico y sean llevados por parte del DIF o ministerios públicos.
La estadía tiene un costo, pero es a base de un estudio socio económico que se les hace a los padres. En la Casa laboran los 365 días del año, las 24 horas del día, excepto en casos extremos como en esta situación por la remodelación.
Por parte del DIF estatal hay un proyecto que se llama “Estímulo” al cual pertenece la Casa Hogar, para recibir el apoyo económico y llevar a cabo las indicaciones de Protección Civil, ya que después de la revisión y remodelación tiene que certificarse, ya que es una ley a nivel nacional, porque si no tienen las cosas en orden, se toman ciertas medidas, como cerrar el lugar.
Hoy en día la Casa Hogar cuenta con dos camionetas para uso de transporte escolar, víveres y todo lo que se requiera, pronto se hará una petición a la alcaldesa para que les puedan hacer la donación de otra unidad.
La institución en el mes de agosto cumple ya 25 años de servicio, y se ha mantenido gracias también al apoyo que han recibido por parte de empresarios, donaciones por parte de la comunidad y bazares que hacen las madres en algunas comunidades, como Roque y Yustis, con algunos juguetes en buen estado que ya no usan.