GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Con acciones implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, con el Programa de visitas de inspección a puntos y zonas de riesgo ocasionados por fenómenos perturbadores de origen natural y humano.
El Gobierno del Estado de Guanajuato, intensificó la revisión de condiciones estructurales de edificios históricos para preservarlos y garantizar la seguridad de quien los visita, como en el emblemático Teatro Juárez, en la capital del Estado.
Aquí una sugerencia: Se pierde tradición de la quema de judas
El Coordinador de Protección Civil, Luis Antonio Güereca Pérez, explicó que estas revisiones se realizan de dos a tres veces al año para detectar las condiciones de seguridad que prevalecen en los inmuebles que reciben afluencia de personas, como en el Teatro Juárez.
En ese sentido, llevan a cabo un análisis de riesgo en el que se dejan recomendaciones, se detectan las que se han atendido y cuáles quedan pendientes de atender de la anterior verificación.
Por instrucción del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la supervisión de recintos históricos en el Estado, se incrementó por Protección Civil, para constatar su integridad física hacia un espacio seguro para quien lo visite.
El Teatro Juárez, tiene más de 100 años de haberse inaugurado; con el paso de los años se han hecho adecuaciones de seguridad en su estructura, se instalaron sistemas contra incendios, entre otras acciones, siempre salvaguardando la integridad del edificio catalogado como Patrimonio de la Humanidad.
La visita de supervisión de Protección Civil se mantuvo con una duración de aproximadamente cuatro horas para revisar la estructura del edificio que se compone, principalmente, de madera, telares, alfombras, y otros materiales que “han sido tratados con retardante al fuego y reciben un tratamiento periódico para minimizar la posibilidad de un incidente”.
Además, al ser un inmueble catalogado como Patrimonio de la Humanidad, no se pueden hacer las adecuaciones en las salidas de emergencia para tenerlas como lo marca la Norma Oficial Mexicana, puesto que se inició la construcción del edificio en 1873 con especificaciones de aquella época, por ejemplo, las escaleras externas de emergencia, originales desde su construcción, en donde se mencionó que se tenía “que hacer una adaptación de acciones para garantizar una evacuación adecuada de personas, en caso necesario”.
En general, el recinto histórico es seguro para recibir al público; cada que hay una función de hace una revisión previa y se establece personal de Protección Civil en el lugar para resguardar el área y poder actuar en caso de alguna emergencia, tanto para el público, como para los artistas.
Lo que hemos hecho es sustituir las condiciones que no podemos modificar en el edificio, haciendo otro tipo de trabajo que equilibre y garantice la seguridad de personas al interior de este recinto.
Luis Antonio Güereca Pérez