GUANAJUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Si no se acatan las recomendaciones sanitarias, Guanajuato superaría los 100 mil contagios durante enero, informó el secretario de Salud en el estado, Daniel Díaz Martínez. Este viernes se rompió récord de defunciones en un día con 125 fallecimientos.
En rueda de prensa, el funcionario estatal informó que en los primeros 15 días de enero se han registrado al menos 7 884 casos confirmados, consecuencia de la movilidad social de fin de año.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Díaz Martínez refirió que, de no acatar las medidas sanitarias, enero podría convertirse en el mes más duro de la pandemia. Actualmente son 92 mil 226 casos confirmados, pero podrían superarse los 100 mil, pues todavía hay dos mil 400 personas en investigación.
Explicó que, hasta este 15 de enero, en Guanajuato hay al menos cuatro mil 332 casos activos, 846 casos más que la semana pasada.
“Si seguimos a este ritmo, si no hacemos todo lo que está en nuestras manos por cortar la cadena de transmisión, este mismo mes de enero estaríamos rebasando los 100 mil casos confirmados”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Daniel Díaz informó que este 15 de enero se rompió el récord en cuanto a defunciones por día, con 125 pacientes Covid-19 fallecidos. Al momento de la rueda de prensa, Guanajuato registró un total de seis mil 712 defunciones.
“Se ha incrementado mucho, hoy fue un día mucho muy difícil para nosotros, no perdamos la capacidad de asombro, cuando pensamos que ya lo habíamos visto todo, hoy nuevamente un récord de pérdida de vidas humanas con 125, eso no puede estar pasando y depende de todos nosotros hacernos responsables y evitar más contagios”.
Díaz Martínez explicó que podría haber más casos activos, pues la dependencia detectó un rezago en cuanto a la información en algunas instituciones, como el IMSS, quien apenas informó de dos mil 800 casos, lo que modificará los datos de las semanas anteriores.
Daniel Díaz informó que, a nivel nacional, Guanajuato aumentó un punto porcentual en la tasa de mortalidad, es decir del 7.8, todavía por debajo de la media nacional, apuntó el funcionario estatal.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, Daniel Díaz detalló que, de las dos mil 212 camas destinadas para pacientes con infecciones respiratorias, la ocupación es del 65 por ciento, mientras que, de las 798 camas con ventilador, 301 están ocupadas
Sobre el riesgo de colapso hospitalario, comentó que “Latente, mientras no se detenga la cadena de transmisión que depende de todos nosotros, ese riesgo está latente”.
De acuerdo con los datos nacionales, Guanajuato está entre las nueve entidades que se mantienen en color rojo, la mayoría situadas en el centro del país.
Durante 2020, el COVID-19 ocupó el tercer lugar en causa de mortalidad en México, solo por debajo de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
⬇️Da clic aquí⬇️
FINALIZA APLICACIÓN DE VACUNAS
Por otra parte, Daniel Díaz Martínez aseguró que este 15 de enero ya fueron aplicadas en su totalidad las vacunas contra el Covid-19 destinadas al personal del personal de salud del estado.
El titular de Salud explicó que de las 11 mil 15 dosis que recibió el Instituto de Salud Pública del Estado, el 13 de enero se aplicaron cinco mil 534, cuatro mil 24 el 14 y mil 352 este 15 de enero.
“Con eso prácticamente hoy tendríamos que aplicar esta vacuna para que ninguna vacuna se vaya a inactivar por no mantenerse a la temperatura adecuada después de 72 horas de haberse sacado de su contenedor original”.
Mencionó que todavía no se ha definido la logística para la aplicación de la vacuna entre los sectores sociales más propensos a los contagios
Agregó que a nivel nacional se registró un 15 por ciento de quienes recibieron la vacuna reportaron reacciones de las cuales el dos por ciento fueron de consideración.