León, Guanajuato.- El Rally de las Naciones no solo revivió la pasión por el deporte motor en la localidad, sino que además volvió a activar la economía del estado, específicamente la de los municipios de León, Silao y Guanajuato capital.
Según las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Turismo de la entidad, que encabeza Juan José Álvarez Brunel, con este evento se alcanzó una derrama de 249 millones de pesos, de los cuales 150 fueron para la ciudad cuerera, al tiempo de recibir a 183 mil asistentes, mismos que ocuparon 9,776 habitaciones de hotel entre una y cinco estrellas.
“El rally fue todo un éxito, los números lo reflejan, así es como se construyen las grandes historias y las estimaciones que hicimos en la mesa de coordinación previa al rally se superaron en más de un 30 por ciento en cuanto a la asistencia y también en un 30 por ciento en cuanto a la derrama económica. Guanajuato sabe cómo hacer las cosas, sabe cómo trabajar en conjunto y con el deseo de tener de vuelta el Campeonato Mundial de Rallies el próximo año”, manifestó Álvarez Brunel.
Por su parte, la edil leonesa Alejandra Gutiérrez, compartió que “es vital seguir fomentando los eventos deportivos, pero también seguir estimulando la economía de la ciudad y con este rally vimos un gran trabajo en equipo, cada quien hizo lo que le tocaba y gracias a eso hubo una excelente recepción de turistas y la derrama económica se notó, eso nos implicó que la gente pudiera tener más recursos para llevar a casa”.
Asimismo, el Rally de las Naciones en su segunda edición, llegó a más de 108.8 millones de hogares en todo el planeta, registrando hasta 6,891 minutos de exposición a través de la señal de la televisora estatal y otras plataformas digitales.
Gilles Spitalier, director de Rallymex, precisó a este medio que “era una incógnita como nos iba a ir, al final son dos años de silencio sin tener WRC, es cierto que hicimos un rally más regional el año pasado, pero no con el ruido de este, así que lo que buscábamos era comunicarle al mundo que estamos listos, los caminos, la infraestructura, hubo pandemia y no nos congelamos, entonces queremos de vuelta a México en el Mundial”.
En el plano deportivo, esta competencia reunió a 47 tripulaciones de 13 países, cifras que rebasaron lo que normalmente tiene el Rally Guanajuato México y el cual se buscará devolver en 2023 al calendario del WRC. Podría ser entre junio y julio cuando haya noticias al respecto, aunque por lo pronto, se mantienen las pláticas con el promotor internacional.
En Números
- 249 Millones de pesos dejó en derrama económica el Rally de las Naciones
- 183 Mil asistentes se dieron cita a lo largo de los tres días de competencia
- 47 Tripulaciones internacionales tomaron parte de este evento operado por Rallymex